Revista Mía

La razón por la que el restaurante Noma cerrará sus puertas próximamente

En su momento lo vimos con 'El Bulli' de Ferran Adrià y ahora ocurrirá de nuevo con el Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo que cerrará sus puertas en 2024.

El restaurante Noma ha sido cinco veces ”Mejor restaurante del mundo”, en 2010, 2011, 2012, 2014 y 2021. Tiene tres estrellas Michelin y siempre se ha situado en el top gastronómico. Se encuentra en Copenhague y lleva abierto desde hace veinte años pero tras todos sus éxitos, René Redzepi ha decidido echar el cierre en 2024.

El motivo por el que cierra el restaurante Noma

Tal y como ha explicado su creador, el restaurante Noma es un modelo de negocio “insostenible”. En una entrevista concedida a The New York Times, René Redzepi -que este año se alzaba con el Premio Cocinero del Año en Europa en el congreso gastronómico Madrid Fusión- aseguraba que “"financiera y emocionalmente, como empleador y como ser humano, simplemente no funciona". Y al igual que hizo El Bulli, quiere transformar el espacio en un laboratorio culinario en el que desarrollar no solo nuevos platos sino productos para Noma Projects.
Interior del Restaurante Noma en Copenhague

Interior del Restaurante Noma en CopenhagueRestaurante Noma

Pero que no cunda el pánico, que el cierre del Noma en 2024 por la dificultad económica de mantenerlo abierto (pagar a 100 empleados, no parece nada sencillo a pesar de que su menú degustación cuesta 400 euros), no significa que no vayamos a poder disfrutar de su comida de otras formas. El chef asegura que hay proyectos en marcha como la apertura de un pop-up en Kioto esta primavera, y tenemos todo este año para intentar reservar una mesa, aunque te avisamos de antemano: es tarea casi imposible.
tracking