Revista Mía

El motivo por el que el restaurante viral empezó a servir "marisco a paladas"

En el restaurante La Peña de Lorca el marisco llega a la mesa en carretilla y se sirve con una pala de obra.

Hace unos días, coincidiendo con el tramo final de la Navidad, se empezó a viral en España un vídeo de un comedor de restaurante lleno hasta la bandera en el que el marisco se servía, literalmente, a paladas, las ensaladas eran XXXL y sonaban a todo trapo clásicos populares españoles como ‘Paquito el chocolatero’ e ‘Y viva España’ de Manolo Escobar mientras se ondeaban banderas nacionales y los camareros bailaban. Esas imágenes publicadas en TikTok por Celia Sánchez, de @pasionxcomer, se han hecho virales también en Twitter, haciendo famoso en todo el país al restaurante de Lorca en el que están tomadas, La Peña.
Las imágenes, aunque puedan parecer una ocasión especial, una celebración masiva tipo comida de empresa cañí o similar, son las que habitualmente se pueden ver en el restaurante La Peña, que ofrece “gastro show”, tal y como lo definen en su página web, llamado ‘Marisco a lo Bestia’. Por 50 euros, como la propia autora del vídeo viral reconoce en el mismo, “te ponen todo el marisco que quieras”. Y no te lo ponen de cualquier manera, lo sirven a paladas.
El marisco aparece desde la cocina en una carretilla llena hasta la bandera de piezas variadas. Y una vez se estaciona la carretilla junto a las mesas, se sirve el marisco con una pala de grandes dimensiones. La pala se la entrega al dueño, Pedro Lucas Abellaneda, una persona disfrazada de bogavante gigante. Si no te lo crees, solo tienes que ver el vídeo viral del restaurante La Peña si eres el único español que no lo ha recibido en su teléfono móvil estos primeros días del año. Por cierto, según le ha contado Abellaneda a la Ser, “Tanto la pala como la carretilla son de acero inoxidable y cuidamos mucho la higiene”.
Pero la cosa no queda en el marisco a paladas. Después, se sirven también huevos fritos con patatas a lo bestia, chato murciano, y vino servido con una sulfatadora, otro de los momentos más celebrados por la clientela, como se aprecia en el vídeo publicado en TikTok y rebotado en Twitter. Además, se pueden añadir ostras al menú, que se cierra con helado y un cóctel de vermut y ginebra llamado “folleteo”.

El "gastro show" de Lorca

Y tras la comida, el espectáculo continúa en forma de bailes y hasta streaptease de los camareros. Ya lo dice la propia Celia Sánchez en el vídeo: "Te van animando todo el show. [...] Sacaron un pedazo de toro y lo torearon. [...] Un show al completo, desde que entras hasta que sales", narra.
En declaraciones a la Cadena Ser el dueño del restaurante La Peña, abierto desde hace cuatro décadas, dice estar encantado con la repercusión de su gastro show ‘Marisco a lo bestia’ en las redes sociales. “Lo tengo lleno todos los sábados y domingos hasta mayo. Viene gente de toda España y hasta autobuses organizados por agencias de viajes”, cuenta.
En la citada entrevista, Pedro Lucas Abellaneda, confiesa cómo surgió la idea de servir marisco a paladas. Fue el 27 de marzo de 2021, a raíz de una broma entre amigos en una cena homenaje a su amigo el torero Dominguín, cuando se le ocurrió empezar a servir platos de tamaño enorme utilizando herramientas de obra o de campo. Al parecer, tras probarlo, Facebook hizo magia y el local repuntó, algo que ahora se multiplicará tras la viralidad del gastro show ‘Marisco a lo bestia’.
Tiene pinta de que el 2023 va a ser un gran año para el restaurante La Peña. Y todo por una idea a priori disparatada: servir bogavantes y centollos a paladas. 
tracking