El pan vuelve a estar de moda y así lo demuestra las nuevas panaderías que han convertido este producto básico en un capricho 'gourmet'. Conoce las mejores de la capital.
La moda por lo gourmet le ha llegado al pan, un producto básico de toda la vida que se ha ido convirtiendo poco a poco en un alimento de alta gastronomía. Y es que, la clásica barra de pan ahora se presenta en multitud de formas, bien sea para su degustación, en restaurantes o en nuestros hogares. Ahora se pueden encontrar panes de multitud de variedades, formas y variedades.
¿Quién nos iba a decir hace unos 10 años que podríamos elegir entre pan de espelta, de maíz, de centeno o pan con nueces, frutos secos o fibra? Y es que, si algo bueno ha traído esta moda, es que la calidad del pan ha aumentado gracias a su fama.
Y es que, según diferentes estudios científicos, introducir el pan en nuestra dieta favorece nuestra salud muy positivamente ya que, tanto los hidratos de carbono como los demás nutrientes que aporta, son necesarios para llevar una dieta equilibrada. Estos nutrientes son vitaminas del grupo B, como tiamina y niacina, y minerales como selenio, sodio, fósforo, hierro y magnesio.
Cabe recordar que el pan integral es más rico en todos estos nutrientes al no haber sido sometido a un proceso de refinado y conservar la cubierta.
El pan es uno de los pilares de la dieta mediterránea, su consumo está recomendado por prácticamente todos los nutricionistas del mundo ya que no aporta grasas ni demasiadas calorías y sí mucha fibra, hidratos y vitaminas. Sin embargo un producto tan bueno, tan rico y tan barato no siempre se ha tratado con el cuidado que debería.
Madrid tiene la gran suerte de contar con varias panaderías artesanales en su haber en las que el pan de calidad y de verdad, de sabor y aroma intenso e increíble textura, es el protagonista. Poco a poco se van abriendo paso en la capital y, por si no sabes dónde localizarlas, sigue leyendo atentamente porque te vamos a descubrir algunas de ellas.
Así que atentos, si os gusta el pan de verdad, porque estas son algunas de las panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo. No están todas las que son, pero son algunas de nuestras favoritas.
@quadrapanismadrid
Quadra Panis
Hornean 180 tipos de pan al día con 17 masas madre diferentes desde 2003. Su fundador, el italiano Nunzio Maurello dejó su trabajo en Nueva York para dar forma a este proyecto.(Calle Lepanto, 4)
@panod_madrid
Panod
En su obrador a la vista se hornean panes gallegos, pan de centeno, con semillas, de trigo y maíz, pan de aceitunas Kalamata, pan de espelta, pan de molde. Todos utilizando cereales de calidad directos de los agricultores. Además, ofrecen panes preparados con harinas de producción ecológica y sin levadura. También encontrarás bollería artesana (Prim, 1)
@panic_madrid
Panic
Desde hace años esta panadería madrileña elabora el pan como se ha hecho durante años: con tiempo y mimo. Su receta, en lo que a ingredientes se refiere, es sencilla y funciona: harina ecológica española de Lérida, sal ecológica y agua. (Conde Duque, 13.)
@madrehizopan
Madre hizo pan
En sus estanterías encontrarás panes tan especiales como el de maíz y pasas o el de naranja y miel, pero podrás elegir entre más de 40 recetas originales que respetan, todas ellas, la elaboración tradicional que confiere al pan ese aspecto, aroma y sabor único. Además, Madre Hizo Pan es todo un referente entre los restaurantes de moda de la ciudad que le encargan el pan a diario. (Real, 2. Los Molinos. (Madrid). Plaza de Toros, local 3. Moralzarzal. (Madrid).
@levaduramalasana
Levadura Madre
En Levadura Madre organizan cursos de pan en los que podrás llevarte a casa la esencia de la tradición con la que trabajan cada día en este espacio. Su pan de calabaza y mijo o la hogaza de chocolate y naranja son dos de sus especialidades. (San Joaquín, 4. Diego de León, 61. Alcalde Sainz de Baranda, 16.)
@leonthebaker
Leon the Baker
Desde 2014, esta panadería de Chamberí elaboran pan cien por cien sin gluten, usando métodos e ingredientes naturales, sin aditivos, sin colorantes y sin conservantes artificiales, todo un reto recompensado con el título de una de las mejores panaderías gluten free de la capital. (Conde Duque, 19)
@lamagdalenadeproust_
La Magdalena de Proust
La Magdalena de Proust es un obrador en el que se hornea a diario pan ecológico certificado. En sus cestos, además de panes de semillas, integrales... podrás encontrar dulces tan apetecibles como el roscón de Reyes, el pannetone, deliciosas magdalenas y cookies veganas. (Regueros, 8)
@harina_madrid
Harina
Harina se ha convertido en todo un referente en la ciudad. Pero más allá del pan, en este espacio también se puede desayunar, comer, merendar. Han elaborado una amplia carta de panes que, además, explican y ponen en valor este producto tan olvidado durante algunas décadas. (Pza. de la Independencia, 10.)
@crustobakery
Crusto Bakery
Te costará elegir entre sus más de 50 panes (de nueces y pasas, de queso Emmental, de cebolla, de queso, pan de espeltas, de olivas...) pero también entre su deliciosa oferta de desayunos, comidas saludables, meriendas dulces y saladas y su brunch. (Zurbano, 26. Gaztambide, 3 y José Lázaro Galdiano, 6)
@crumbmadrid
Crumb Madrid
Crumb no es una panadería al uso. En realidad, en este espacio la especialidad son los sándwiches que se preparan, eso sí, en pan elaborado artesanalmente en el propio establecimiento. De trigo, de cebolla, de patata, de miel y cebolla, de centeno y de otras muchas variedades (Conde Duque, 8).