Si tuviésemos que decir cuál es la bebida más famosa y consumida en todo el mundo seguramente nos quedaríamos con el café. Y es que el café se ha convertido en un producto indispensable para miles de personas, ya sea para tomarlo por la mañana y combatir el sueño y el cansancio, para tomarlo después de comer para asentar la digestión o para tomarlo por la tarde, bien en casa con un libro o bien en una cafetería con amigos, por ejemplo. Pocos planes relajantes no incluyen un café, de hecho…
Y precisamente, pocos cafés saben mejores que los que elaboran las tiendas y comercios especializados en él. Puede que te guste el café soluble que preparas en casa, pero el sabor, la textura y el olor de uno de cafetería, preparado a máquina, con granos totalmente naturales, es simplemente inigualable. Si además el local es acogedor y acompañan el café con otros postres o dulces deliciosos, el placer se multiplica por dos. Por ello, hemos hecho una selección de las mejores cafeterías de Madrid que cumplen estas condiciones: si te apetece degustar un buen café y te encuentras en la capital, te recomendamos que te pases por alguna de ellas. ¡Te encantarán!
Recientemente un estudio de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, aseguró que tomar hasta tres tazas de café al día (el café descafeinado incluido) puede alargar la vida, debido a las propiedades antioxidantes y a otros beneficios que se le han otorgado a esta bebida desde tiempos inmemoriables, como su capacidad para prevenir ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o hasta la diabetes. ¡Así que ya no te quedan excusas para no ir a una cafetería!
Gran parte de las cafeterías que hemos seleccionado se encuentran en el céntrico y alternativo barrio de Malasaña, aunque también hay otras muchas repartidas por otros puntos de Madrid, en sitios claves de la ciudad: el pintoresco Salón de Fleurs en Guzman el Bueno, cerca de Moncloa; Harina, situado en la Puerta de Alcalá; La Ciudad Invisible, muy cerca de Ópera… ¿A cuál vas a hacerle una visita?
Toma Café
En pleno corazón de Madrid, en el barrio de Malasaña, se encuentra Toma Café (Calle de la Palma, 49) un lugar retro y acogedor donde para muchos se sirve el mejor espresso de la capital. Las galletas, bizcochos y pastas con los que acompañar al café también son artesanales.
Harina
Situada en la Puerta de Alcalá (Plaza de la Independencia,10) Harina se ha convertido en una de las cafeterías más emblemáticas de la zona del Retiro, por su local diáfano y luminoso. Su especialidad es el pan y la repostería, pero sus cafés también son espectaculares.
HanSo Café
HanSo Café (Calle Pez, 20) es una cafetería propiedad de una familia de origen chino, por lo que toda su carta tiene aires asiáticos. Con cada uno de sus cafés podemos conocer donde ha sido cultivado, su región, el nombre del productor, la altitud de maduración, el año de la cosecha o su proceso de secado. Su repostería es totalmente artesanal.
La Bicicleta Café
La Bicicleta Café (Plaza de San Ildefonso, 9) nace, según sus creadores, de la pasión por las bicis, el arte y el café a partes iguales. Es uno de los locales y workplaces más visitados de Malasaña, y sus brunchs, de los más apetitosos de la capital.
Salon des Fleurs
Muy cerca de Moncloa se encuentra el Salon des Fleurs (Guzmán el Bueno, 106), un pintoresco local repleto de flores donde podrás tomar té (su especialidad) o café como si estuvieras en plena época victoriana. Sus dulces también son inigualables.
Lots Coffe House
En Lots Coffe House (Calle General Oraá, 40) son productores, baristas y formadores de baristas profesionales, por lo que sus cafés especiales son de la máxima calidad. Ofrecen una carta de 13 cafés que van cambiando cada temporada, dependiendo de factores como el clima.
Pum Pum Café
En Lavapiés se encuentra Pum Pum Café (Calle del Tribulete, 6), un local pequeño y acogedor famoso por servir café ecológico, procedente de un pequeño productor madrileño. Sus brunchs también son 100% artesanales y naturales.
La Ciudad Invisible
¿Hay una combinación mejor que un buen café y un buen libro? La Ciudad Invisible (Costanilla de los Ángeles, 7) es una cafetería-librería (especializada en viajes) en la que podrás degustar un café a la vez que ojeas una revista, una guía o un mapa. Todo en un ambiente cálido y acogedor.
Federal Café
Para los más foodies y adictos a Instagram. Federal Café (Plazuela de las Comendadoras 9) se ha convertido en un lugar de peregrinación para adictos al café y a los brunchs por sus increíbles y vistosas creaciones, todo en un ambiente luminoso, diáfano y moderno.
Café de la luz
Es probable que el Café de la luz (Calle de la Puebla, 8) te evoque el salón de tus abuelos. Sus dueños lo definen como un sitio ideal para enamorarse, conversar, estudiar, disfrutar exposiciones, desayunar o tomar un minibrunch. Todo con un buen café en la mesa, por supuesto.
Monkee Koffee
Decorada de forma modernista pero con detalles rústicos, Monkee Koffee (Calle Vallehermoso, 112) es una cafetería ideal para ir a leer o a trabajar con el ordenador. Su amplia carta de tartas y dulces son 100 % artesanales y su café es traído directamente de Brasil, Etiopía, Guatemala y Colombia.
Cafelito
En pleno corazón de Lavapiés, Cafelito (Calle Sombrete 20) se ha convertido en parada obligatoria si además de querer desayunar quieres conocer gente y compartir experiencias, ya que en él organizan intercambios culturales y de idiomas. Todos sus productos son ecológicos.
Lolina Vintage Café
En pleno barrio de Malasaña, Lolina Vintage Café (Calle Espíritu Santo, 9) es una colorida cafetería decorada al más puro estilo de los años 60, donde podrás encontrar tartas y dulces, y cafés fríos, calientes o mezclados con Baileys o Malibú. Una delicia.
Bianchi Kiosko Caffé
Bianchi Kiosko Caffè (Calle San Joaquín, 9) es el nuevo proyecto del Dj Sandro Bianchi. En este pequeño espacio podrás encontrar café de 3ª generación (mejor para llevar) y repostería totalmente ecológica, elaborada de forma artesanal.
Ruda Café
Ruda Café (Calle Ruda 11), en el barrio de La Latina, es una pequeña cafetería de especialidad en la que podrás disfrutar de cafés 100 % Arabica de distintas procedencias, así como de una rica variedad de tés y dulces caseros.
Cafeteando
Cafeteando (Plaza de Olavide 10) es más que una cafetería: es una experiencia sensorial que rinde culto al café y té de especialidad. Ofrecen bebidas para llevar o bolsitas para que prepares el café directamente en tu propia casa.