Hay muy poca gente a la que no le guste un buen queso: como aperitivo en una tabla de quesos, en una tapita, para untar, en tostas, para desayunar, para dar más sabor a algún plato, para elaborar comidas y postres, para picotear junto con un buen vino… El queso es un alimento muy asequible, muy agradecido y muy sabroso, y por ello no suele faltar en ninguna cocina o mesa que se precie. De hecho, muchas personas y culturas consideran al queso como una auténtica delicia gastronómica.
Como resultado, es común ver cada vez más queserías y tiendas que se especializan en la fabricación y comercialización de quesos artesanales, y también restaurantes y bares que convierten a este alimento tan delicioso en su protagonista y en elemento principal de sus cartas y ofertas. Es el caso de lugares como Poncelet Cheese Bar, un restaurante dedicado íntegramente al queso en todas sus variedades, La Carbonera Bar de Quesos, un local donde degustar vinos y tablas de queso o Fogg Bar Birras & Cheese, que propone maridar este alimento con las mejores cervezas artesanas de España. También hay queserías y puestos como Cultivo, Los Quesos de L ´ Amélie o Bon Fromage, locales donde podrás adquirir los mejores quesos artesanos de la máxima calidad.
Con los quesos, en definitiva, pasa algo muy parecido a lo que ocurre con los vinos: como hay tantos entre los que elegir -más de 200 referencias en todo el mundo-, a veces se hace muy difícil conocer los secretos y detalles de cada variedad y saber cuál es la mejor forma de degustar cada tipo. Por suerte, en este tipo de locales los expertos te podrán asesorar y te recomendarán los mejores quesos en función de tus gustos, así como con qué bebida maridarlo para que sepa mejor.
Así que si por casualidad te encuentras en Madrid y te consideras todo un amante del queso, no te pierdas este recorrido por las mejores queserías y cheese bars, donde podrás comprar y disfrutar en vivo de los mejores quesos gourmet de la capital. ¡Te llevarán directo al paraíso!
Poncelet Cheese Bar
Poncelet Cheese Bar nació en 2011 con la intención de acercar a las grandes capitales del mundo la cultura del queso artesano y sus posibilidades gastronómicas. Además de ofrecer hasta 150 variedades de queso español, aquí también podrás pedir platos que siempre contendrán, al menos, una clase de queso como ingrediente: carnes, pescados, pastas, arroces, ensaladas, raclettes, fondues…que varían dependiendo de la temporada. ¡Un imprescindible de Madrid!¿Dónde? Calle de José Abascal, 61.
La Carbonera
La Carbonera nació como un bar en el que poder maridar queso y vino en un buen ambiente. En él prima la calidad sobre la cantidad, con una carta que incluye unos 20 quesos diferentes: Mahón, Cabrales, de la Garrotxa, torta del Casar, Gouda... También puedes pedir platos para compartir, tostas o repostería, toda elaborada de forma artesanal.¿Dónde? Calle Bernardo López García, 11.
Los Quesos de L´Amélie
"Los quesos de l´Amélie" es un proyecto promovido por expertos del mundo del queso con la intención de compartir sus conocimientos y su pasión por este producto. El local cuenta con una pequeña barra y un par de mesitas donde disfrutar en vivo y en directo vinos y tablas de quesos; y con una tienda donde comprar los quesos que más han gustado tras la degustación.¿Dónde? C/Torrecilla del Puerto, 5. Local, 1.
Quesería Cultivo
La Quesería Cultivo es una tienda gourmet a temperatura de cámara de maduración donde podrás comprar hasta más de 100 variedades distintas de quesos artesanos. Si lo prefieres también puedes subscribirte a su servicio, gracias al cual recibirás en casa la primera semana de cada mes una tabla mensual seleccionada con diferentes quesos. ¿Dónde? Calle Conde Duque, 15.
FoggBar Birras & Cheese
Una de las propuestas más cañeras. Foggbar Birras & Cheese, en pleno centro de Madrid, cuenta con una amplia variedad de cervezas artesanas de barril para acompañarlas con sus tablas de quesos y embutidos, todo en un local moderno a la par que acogedor.¿Dónde? Calle de Moratín, 5.
Casa González
Casa González es uno de los establecimientos más emblemáticos de Madrid. Esta antigua quesería fue fundada en 1931 y en la actualidad es regentada por la tercera generación. Desde finales de los 90 funciona como un restaurante especializado en tapas, en quesos y en una amplia oferta de vinos españoles con denominación de origen.¿Dónde? Calle León, 12.
La Boulette
En el mercado de La Paz, en el barrio de Salamanca, se encuetra esta tienda gourmet que vende embutidos, aceites, ahumados y sobre todo, quesos de la mejor calidad. También disponen de tienda online, por si prefieres que los productos te lleguen a casa directamente.¿Dónde? Mercado de La Paz (Calle de Ayala, 28).
Bon Fromage
Ubicada en el Mercado de Chamartín, Bon Fromage lleva más de 50 años dando a conocer el amplio mundo del queso, ofreciendo más de 130 variedades diferentes. Su especialidad son las tablas de queso, que elaboran cuidadosamente y que permiten apreciar diferentes texturas, aromas, sabores y formas.¿Dónde? Mercado de Chamartín (C/ Bolivia, 9).
Mya Valdalos
Ubicado en el famoso Mercado de San Miguel, este puesto está especializado en quesos de todo tipo y origen, tanto nacionales como internacionales. En su mostrador también encontrarás canapés que podrás degustar allí mismo. ¡No te lo pierdas!¿Dónde? Plaza de San Miguel.
La charcutería de Octavio
Ubicado en el céntrico mercado de San Antón, este local que data de 1970 ofrece más de 150 referencias de quesos de todo el mundo, así como los mejores embutidos, accesorios y productos gourmet. También cuentan con otra tienda en el mercado de Barceló.¿Dónde? C/ Augusto Figueroa, 24.
La Fondue de Tell
Una propuesta diferente y para los más atrevidos. Como su nombre indica, en la Fondue de Tell podrás degustar las mejores fondues de quesos fundidos, además de otros platos típicos de la gastronomía suiza. ¿Dónde? Calle Divino Pastor, 12.