Revista Mía

12 pasos (definitivos) para comer bien

Hartas de hacer dietas que funcionan, deberíamos reordenar nuestra alimentación para hacerla más saludable, comiendo de todo pero de un modo más acertado.

Nos pasamos la vida haciendo dietas o leyendo sobre las que se van poniendo de moda. Curiosamente, muchas de ellas no son planes de nutrición saludables y son muchos los expertos que han advertido de la prudencia ante las llamadas dietas milagro. Sabemos que lo importante es seguir una alimentación equilibrada, con las archiconocidas 5 raciones de frutas y verduras, grasas buenas, cereales integrales, legumbres, pescado aves y huevos y, solo ocasionalmente y con moderación, carne roja, carne procesada, arroz blanco, patatas, bebidas azucaradas, dulces y sal.
Sin embargo, es muy fácil perderse entre tanto consejo y, sobre todo, “hacerlo mal y por ende que tu cuerpo experimente el archiconocido efecto rebote”, advierte Gema Cabañero, experta en antiaging y nutricionista.
Además, una dieta marcada por las prohibiciones nos impide disfrutar de la alimentación, ya que elimina un componente subjetivo pero muy importante: la comida nos hace felices y nos permite disfrutar, indica Marta Gámez, experta en nutrición y directora técnica del Grupo NC Salud.
Un estilo de vida saludable debe estar ligado a la capacidad de disfrutar de la comida, y no a lamentarse ni a frustrarse. El truco no es comer menos, sino comer más alimentos saludables, en las cantidades y los momentos adecuados.
Si nos animáramos a descubrir opciones de platos saludables, utilizar nuevos alimentos, probar nuevas formas de cocinarlos, etc., nos sorprenderemos al descubrir que nuestra alimentación es más sabrosa, más barata, más gratificante y más efectiva en el control de peso a largo plazo.
De la nutrición ‘adecuada’, que consiste en la satisfacción de la ingesta de nutrientes mínimos necesarios, debemos pasar a la nutrición ‘óptima’: incorporación de nutrientes que no solo satisfagan las necesidades básicas, sino que también promuevan el máximo bienestar físico y mental y prevengan enfermedades.
Los expertos en nutrición afirman que debemos comer todo tipo de alimentos, pero algunos con frecuencia y en grades cantidades, y otros ocasionalmente y en pequeñas proporciones.
Lo más importante es saber qué alimentos son básicos para la salud y cuáles no. Conociéndolos podremos mantener una dieta sana, variada y equilibrada.
Toma nota de estos 12 consejos que te ayudarán a poner en claro lo que necesitas saber para comer bien.
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