Los peores crímenes gastronómicos contra las recetas tradicionales
Últimamente no nos cansamos de ver escándalos relacionados con la comida y con el ‘maltrato’ a las recetas tradicionales. ¿Qué le ocurre a los grandes chefs con estos platos? O, por otra parte… ¿por qué nos genera tanta indignación esta práctica?
Muchas veces los cocineros más mediáticos apuestan por una versión simplificada de una receta tradicional o una versión novedosa a la que llaman “a lo (nombre del cocinero)” y se quedan que ni tan mal. Esto hace que los más puristas y los haters, que están ahí a la que salta para mostrar su indignación más absoluta por añadir una gamba de más a ese plato que lleva exactamente 25 y no 26, esa noche ya no duerman.
El hecho de que la cocina y los cocineros se hayan convertido en auténticas estrellas mediáticas, que haya mil programas de cocina de todo tipo y clase y que hasta se haya generado un fenómeno fan en torno a la cocina, podrían ser algunas de las razones por las que hay críticos casi en la misma proporción que seguidores. Hemos pasado de tener algunos programas de recetas en horario matinal a tener programas que dicen ser de cocina en prime time. Y eso nos convierte automáticamente a todos en críticos gastronómicos y en expertos.
De maltratar un plato a no seguir exactamente la receta tradicional o a proponer una versión alternativa y renovada de determinado plato hay un paso. Unos lo hacen bien, otros mal. Pero de cualquier forma, siempre tenemos algo que decir al respecto.
Como en casi todo en esta vida, los platos que más se maltratan son las recetas más conocidas de cada gastronomía. Cuanto más se cocina una receta, más se modifica, es así.
En lo que a nosotros nos concierne, la paella y la tortilla de patatas son, quizás, nuestros platos tradicionales más internacionales y también los peores tratados por los grandes cocineros de fuera de nuestras fronteras, que les ha hecho ganarse más de una bronca en redes sociales, con amenazas incluidas.
Cierto es, que estos clásicos de nuestra cocina también se maltratan (y versionan, que no es lo mismo) dentro de nuestras fronteras y también causa mucha indignación.
Repasamos algunos de los atentados culinarios que han realizado algunos de los chefs más conocidos tanto del panorama nacional como internacional.
La paella con chorizo de Jamie Olivier
El popular cocinero británico Jamie Olivier se atrevió a publicar en Twitter un arroz con chorizo al que llamó paella, más concretamente ‘chicken and chorizo paella’.Llegó a ser trendic toppic durante varios días y sufrió muchas críticas al respecto, con amenazas incluidas. Hasta Chicote le mencionó en un comentario y el periódico británico The Guardian se hizo eco de este atentado culinario y sus consecuencias.
El burrito de paella de Jamie Spafford
Otro británico ya se animó a rizar el rizo con la paella. Y propuso su ‘paella burrito’. Las reacciones, claro está, no tardaron en llegar. Spafford defendió que no entendía la razón de tanta indignación, si era un plato bien rico.
La carbonara con nata de Nigella Lawson
Nigella Lawson, una de las cocineras británicas más famosas, se atrevió a preparar una carbonara CON NATA, sí así con mayúsculas. Y, claro, media Italia directamente sufrió un paro cardiaco. Fueron solo 60 ‘inocentes’ mililitros de nata lo que añadió para preparar esta salsa pero no hizo falta más. No sabemos si algún día los italianos podrán perdonarle tal atrevimiento…
Cachopo o croqueta… Ferran Adrià no lo tenía muy claro
Ni siquiera el mismísimo Ferran Adrià se libra de sufrir la ira de los haters gastronómicos. En este caso, no preparó ninguna receta. Le preguntaron por el cachopo, una receta que los asturianos llevan grabada a fuego en el corazón, y básicamente comentó que hasta hace poco no sabía lo que era pero que pensaba que “al final no deja de ser una croqueta”.¿QUÉÉÉÉ? Estaba claro lo que iba a ocurrir exactamente después… Los asturianos defendieron su cachopo a capa y espada.
La ‘spanish tortilla’ con su chorizo
En este caso no fue un cocinero famoso, pero esto no se puede dejar pasar… La cuenta de twitter @buzzfeedtastyy publicó un vídeo con una versión de lo que ellos piensan que es una tortilla de patatas.Pobres insensatos… Cuando prueben una tortilla de patatas de verdad, su vida será diferente. En este caso hasta la Guardia Civil y la Policía Nacional se pronunciaron desde sus perfiles de Twitter, cosa que no es de extrañar.
Ensalada ¿César? De Nigella Lawson
Sí, Nigella es reincidente… Esto que veis en la foto es lo que ella considera una versión de la clásica ensalada César que preparó en su programa ‘Simply Nigella’ allá por 2015.Horneó media lechuga iceberg, le colocó un huevo frito encima, lo roció con anchoas y lo sirvió con trozo de pan tostado. Y se quedó tan tranquila.
Piperrada con jamón de Julia Child
La piperrada, esa guarnición típica de la cocina vasca que se elabora a base de pimientos, también lleva jamón o al menos en la receta que propone Julia Child. Nada más y nada menos que jamón de Bayona.Nuestra querida Julia fue toda una maestra pero, desde luego, con la piperrada no estuvo muy fina. Aunque es cierto que con Julia no podemos enfadarnos…
Gazpacho con albahaca de Gordon Ramsay
Gordon Ramsay, uno de los cocineros con más estrellas Michelin y muy popular por ser el protagonista de muchísimos programas de cocina, se atreve con el gazpacho, bueno o lo que él considera que es gazpacho.Y, nada, ni corto ni perezoso le añade un montón de albahaca troceada. Una hierba aromática que lleva el gazpacho andaluz de toda la vida, lo sabemos. Ay Gordon, si le preparas ese gazapacho a un andaluz no tienes calle para correr.
La fideuá con noodles instantáneos de David Chang
Con unos noodles instantáneos, un poquito de chorizo, almejas, mejillones, caldo de pollo, pimentón y alioli… El famoso chef David Chang se cubrió de gloria con esto a lo que llamó fideuá con mucho valor.Lo hizo en la primera temporada de The Mind of a Chef (Netflix) y cualquier español que lo viese, debió sentir dolor al primer vistazo. Vale, David, sabemos que eres uno de los cocineros más influyentes de Nueva York, pero la fideuá no te ha hecho nada para que la trates así.
Pastel de carbonara de Jamie Oliver
Jamie Oliver es un alma libre de la cocina que versiona recetas sin dolor de corazón y sin importarle lo que los defensores de las recetas tradicionales digan.Después de la paella con chorizo, volvió a enfadar a la comunidad tuitera, esta vez de origen italiano, con este pastel de carbonara. Vistoso sí, fiel a la receta tradicional… Lo dudamos. (Ah, y además de este peculiar formato, como no podía ser de otra forma, era un carbonara con nata).
La paella (también con chorizo) de Gordon Ramsay
Gordon Ramsay también se atreve con la paella y, claro está, el chorizo no podía faltar (en otro momento estudiaremos por qué cualquier plato español cocinado por un chef internacional lleva en el 99 % de los casos chorizo…). También le añade unos chiles, la riega con un chorrito de Jerez, añade unas gambas, calamares y almejas. Vamos, una paella de toda la vida. Después de ver el vídeo, no hay abuela valenciana a la que no se le caiga una lagrimilla.
La tortilla española sin patata de Wolfgang Puck
Wolfgang Puck es un famoso cocinero de origen austriaco dueño de un imperio gastronómico con más de 100 locales en todo el mundo y muy popular por ser uno de los cocineros de las estrellas de Hollywood pero, hay que decirlo, lo de preparar tortilla de patatas todavía no lo tiene muy fino.Llamar tortilla española a ‘algo’ que lleva todo tipo de ingredientes menos patatas, no tiene perdón.
La tortilla (¿pizza?) de Harpal Singh Sokhi
Si con David Chang nos hemos enfadado por preparar una tortilla española sin patatas, no te vamos a contar cuánto nos ha dolido ver a al famoso chef hindú Harpal Singh Sokhi preparar esta especie de tortilla que parece una pizza y que se atreve a llamar tortilla española. ¿Qué necesidad había de hacernos sufrir así?