Revista Mía
5c3e13025bafe8c3753c986c

Películas que te abrirán el apetito

Hay películas que estimulan nuestros sentidos: la vista, el oído.. y también el gusto. Estos títulos que te traeremos despertarán tu apetito.

Autor: Cristina Cañedo/ Isabel Pérez
Sumergirte en las cocinas y en los fogones de grandes restaurantes desde el sillón de tu casa es posible gracias al cine. El amor por la cocina también llega a la gran pantalla por medio de grandes películas que reflejan,  con especial gusto, la pasión por la gastronomía. En el año 2009 se estrenaba la película Ratatouille, todo un homenaje a la gastronomía francesa acercada a los más pequeños y al gran público. Desde entonces, gracias a la simpatía del ratón cocinero y al éxito que supuso en todo el mundo, la tradicional receta de verduras guisadas al horno ha llegado a las cocinas más inhóspitas.
Pero Ratatouille no es la primera (ni única) película que rinde homenaje a la cocina, existen grandes largometrajes que dan importancia a un elemento cultural tan imprescindible como es la comida. La primera película que introdujo algo tan básico como alguien comiendo es El desayuno del Bebé de los hermanos Lumiere, como un medio para contextualizar y dotar de cotidianeidad a la historia. Esta misma técnica también fue utilizada en clásicos del cine como Cleopatra (1917), donde se pueden ver grandes banquetes y bandejas lujosas llenas de suculentas frutas. La comida como hilo argumental se utilizó por primera vez en 1973 con la obra francoitaliana La gran comilona, cuyo director creará años después El festín de Babette. Desde ese momento la comida no ha abandonado los cines.
Entre los mejores títulos destacamos Comer, beber, amar, una película taiwanesa estrenada en el año 1994 que muestra con especial detalle y fidelidad las técnicas más usadas en la cocina asiática; también Como agua para chocolate , reflejo de la esencia de la cocina mexicana. En el lado más clásico encontramos obras como Vatel, un film ambientado en la época del rey Luis XIV: la exuberancia unida al lujo y al buen gusto por la cocina.
Si lo tuyo son los documentales te recomendamos Jiro, una inmersión en los fogones japoneses que no te dejará indiferente. Esta pieza enseña la vida de un reputado chef que busca conseguir la pieza perfecta de sushi.  Sean cuales sean tus gustos, en esta lista encontrarás una película ideal para ti, para que pases una tarde metida entre fogones sin moverte del sofá.
tracking