Revista Mía

Viaje a Mallorca en 12 platos tradicionales

Si pensabas que el recetario mallorquín se limita a las ensaimadas y la sobrasada, te estás perdiendo la mejor parte de su gastronomía. Hacemos un repaso de sus mejores platos.

A la espectacular belleza natural que atesora esta isla prodigiosa del mar Balear hay que sumar la riqueza de una cultura gastronómica. Variada y sencilla, la cocina mallorquina se basa en una nutrida oferta de productos autóctonos, auténticas perlas gourmet por descubrir.
Marcada por el carácter mediterráneo, la gastronomía mallorquina sigue siendo una de las grandes desconocidas de la gastronomía de nuestro país, ahora bien: todo el que visita Mallorca se enamora del sabor de la ensaimada. Siendo el producto mallorquín más conocido fuera de la isla, se pueden comer ensaimadas de diferentes  (y sorprendentes) tipos: de albaricoque, de cabello de ángel, de nata, de crema y hasta con sobrasada. Y hablando de sobrasada, este embutido también es otro de los productos estrella en la cocina mallorquina. Se trata de un embutido crudo curado con denominación de origen, que untado sobre una tosta de pan se convierte en la merienda o el aperitivo perfecto. Aunque también se puede usar como ingrediente en diferentes recetas como croquetas, verduras rellenas o cremas.
Aunque de sobra son conocidos productos como la tradicional ensaimada, la sobrasada, no lo son tantos platos igual de deliciosos como las cocas o el famoso tumbet.
Este ultimo es un plato hecho a base de capas de verduras cortadas en rodajas, fritas y cubiertas de un delicioso sofrito. Este plato se prepara en muchos lugares de las Islas Baleares añadiendo berenjenas. Otro plato típico de las isla son las sopas mallorquinas, se hacen a base de caldo de verdura y rebanadas finas de pan moreno seco, y pese a su nombre es un plato que se puede comer con tenedor, ya que casi no contienen líquido.
Otra de las curiosidades de la gastronomía mallorquina es que su gran tradición panadera y pastelera, ya que al datar del siglo XIV, es uno de los gremios más antiguos del país y, de hecho, muchos de sus hornos tienen más de 200 años.
Si quieres conocer parte de la gran oferta gastronómica de la isla, hemos preparado una lista con los 12 platos que no deberías perderte si viajas hasta Mallorca.
tracking