Si piensas en una lista de países exóticos que quieres visitar al menos una vez en la vida, seguramente este lugar ocupe alguna de las primeras posiciones. Brasil, hogar del enorme Amazonas y de ciudades cosmopolitas tan increíbles como Río de Janeiro o Sao Paulo, lleva bastante tiempo siendo uno de los destinos más deseados y codiciados de viajeros de todo el mundo. Y no solo por sus espectaculares paisajes, sus famosas fiestas o los divertidos e intrépidos planes que se pueden hacer allí: gran parte del encanto del país sudamericano reside en su gastronomía, gran desconocida para muchos.
Algunos de los platos más famosos del país carioca son ya consumidos en todo el mundo -Brasil exportó el famoso bol de açai, una fuente de fruta rica en antioxidantes y nutrientes, a todo el globo- pero muchos otras recetas son tan selectas y locales (como los conocidos brigadeiros, unas bolitas de cacao y leche condensada, o el pão de queijo, un pan que se rellena de queso de lo más sabroso), que solo podrás degustarlas en el lugar de origen, es decir, si estás allí. Ya sea en restaurantes, bares o en muchos de los mercados o puestos ambulantes que inundan las calles de las diferentes ciudades brasileñas, si los comes no te quedarás indiferente. Estos son seis de los platos de Brasil más famosos que deberías probar (sí o sí) si alguna vez tienes la suerte de visitar el país. ¡No te los pierdas! Nos lo agradecerás...
iStok
Moqueca
Más que un simple guiso de pescado. La moqueca lleva mariscos que se guisan en tomates, cebollas y cilantro picados. Los Capixabas añaden semillas de achiote para obtener un colorante rojo natural, mientras que los Baianos sirven una versión más pesada, hecha con aceite de palma, pimientos y leche de coco. Se combina con arroz.
iStock
Barbacoa
En Brasil, los cortes premium (el más popular es la picanha o gorra de rabadilla) se sazonan con sal gruesa, antes de ser asados a la perfección sobre carbón (o madera). Las barbacoas caseras incluirán salchichas, queijo coalho (queso chirriante en un palito), corazones de pollo, brochetas...
iStock
Açaí
De todas las frutas del Amazonas, el açaí es quizás la más conocida, gracias a su estatus de superalimento. Tradicionalmente consumido por tribus indígenas como fuente de energía, esta baya violeta también se usa en la cocina amazónica como salsa para acompañar el pescado. Servido como un sorbete dulce, espeso y congelado, a veces cubierto con granola y rodajas de plátano, o mezclado con jugos, se puede encontrar en todos los cafés, panaderías y supermercados del país.
iStock
Feijoada
Uno de los pocos platos que se comen a lo largo y ancho de Brasil, la feijoada es un guiso abundante de frijoles negros, salchichas y cortes de cerdo de diversa calidad. Un trabajo de amor, puesto que la feijoada hecha a la antigua tarda hasta 24 horas en ser elaborada.
iStock
Brigadeiros
Estas trufas de chocolate son caseras y muy típicas en Brasil. Elaboradas con cacao, leche condensada y chispitas de chocolate, son comunes en las fiestas de cumpleaños de niños y mayores.
iStock
Pão de queijo
El queso y el pan, dos alimentos básicos favoritos en todo el mundo, se combinan en esta unión gloriosa. El pão de queijo de Brasil es un refrigerio delicioso que se disfruta en cualquier momento del día. Crujientes por fuera y suaves y masticables por dentro, los panecillos sin gluten están hechos con harina de tapioca, huevos y queso curado.