Revista Mía

Los mejores steak tartar que puedes probar en Madrid

No te pierdas este recorrido por los mejores locales de la capital donde degustar este delicioso plato.

La comida cruda o crudicocina es mucho más que una moda y parece claro que ha llegado para quedarse. Aunque al principio nos causaba sorpresa, lo cierto es que hoy en día el tartar no falta en la carta de casi ningún restaurante. El de salmón o de atún rojo son espectaculares, pero el que verdaderamente triunfa sobre ellos es el steak tartar.

No está muy claro, pero una de las teorías más aceptadas al respecto de su origen es la que sostiene que los jinetes tártaros (de ahí su nombre) colocaban la carne bajo la silla de su caballo, de manera que, pasadas unas horas, esta se volvía más blanda y estaba lista para poder consumirse.

Teorías al margen, lo que está claro es que un buen steak tartar es una verdadera delicia. No es otra cosa que carne picada cruda y macerada, tan simple como eso. Sin embargo, que sea una receta sencilla no quiere decir que pueda prepararse de cualquier forma (o sí, pero entonces no será un buen steak tartar). El primer mandamiento para un filete tártaro en condiciones es elaborarlo a partir de solomillo, pues esta zona es una de las más tiernas, aunque se pueden utilizar otras. Picarlo a cuchillo y nunca a máquina es otro consejo que te daría cualquier experto en cocina. La salsa con la que se macera suele ser tirando a potente (tabasco, mostaza, worcestershire). A esta preparación se le añade algún tipo de salsa de sabor fuerte (mostaza, worcestershire, tabasco…), también pepinillos cebolletas, rábanos o alcaparras y un toque de color con perejil o el cebollino.

El steak tartar no es como las croquetas, que le gustan a todo el mundo. Con este plato sucede que o bien lo amas o lo detestas, no acepta medias tintas. Hay que seleccionar muy bien donde lo tomamos, y si optamos por prepararlo en casa, ser muy cuidadosos porque al fin y al cabo es carne cruda. Para facilitarte la tarea, hemos hecho una investigación para determinar cuáles son los locales de Madrid donde mejor se elabora este plato, y estas son nuestras conclusiones. Apunta estas direcciones porque se van a convertir en tus imprescindibles.

tracking