Revista Mía

Estas son las capitales mundiales del veganismo

Nos damos la vuelta al mundo recorriendo las ciudades con la oferta gastronómica vegana más completa.

No hace falta ser vegano o vegetariano para comprobar que esta forma de vida, porque es lo que es, no solo una manera determinada de alimentarse, tiene un impacto cada vez mayor en el ámbito urbano.
La industria textil, la cosmética, dos de los nichos más consumidos por la población que se concentra en las ciudades, están dando pasos de gigante hacia una producción más sostenible anclada sobre productos vegetales, y la hostelería es otro muy buen ejemplo de esta tendencia que parece imparable.
Los restaurantes vegetarianos y veganos aumentan en número y los tradicionales añaden, algunos de ellos a marchas forzadas, platos elaborados a base únicamente de productos vegetales para poder servir a quienes no se alimentan con ingredientes de origen animal. Queda mucho por recorrer, pero pasito a pasito se está consiguiendo en la mayoría de las grandes ciudades una oferta más diversa, que tenga en cuenta todas las sensibilidades.
Como es habitual en este tipo de asuntos, hay quienes marcan tendencia marchando a la vanguardia del cambio. Hay ciudades que se han ganado a pulso el título honorífico de “capitales mundiales del veganismo”, aunque no hay muchos estudios y mecanismos para atestiguar el impacto de esta forma de vida en la hostelería de dichas urbes.
La mejor referencia, además de visitarlas, pasearlas y comprobar la cantidad de restaurantes veganos que esconden en sus calles, es Happy Cow, la comunidad online vegana fundada en 1999, que en 2019 llegó a publicar un listado de las ciudades vegan-friendly.
Entre aquella clasificación que sigue estando vigente en gran medida porque desde entonces no han perdido esta identidad y otras referencias sociales y culturales fiables, como por ejemplo el ensayo Vegan Revolution: saving our World, revitalizing judaism (Revolución vegana: salvando el mundo y revitalizando el judaísmo, en español) del norteamericano Richard H. Schwartz, hemos elaborado un listado de 10 de las ciudades más amables y sensibles con la dieta vegana. 
Como verás, hay representación de casi todos los continentes en la lista a excepción de África, aunque es justo decir que la cultura gastronómica de países como Marruecos o Etiopía, entre otras, está repleta de platos 100% veganos, de modo que merece mucho la pena probar su comida.
tracking