Revista Mía

Restaurantes españoles que han perdido Estrella Michelín

En la ala de la prestigiosa guía gastronómica no solo se entregan estrellas, sino que también se suprimen por distintos motivos.

El auditorio Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogió la noche del martes 14 de diciembre una nueva edición de la ala en la que la Guía Michelín, la más prestigiosa dentro del sector de la gastronomía, anuncio la nueva composición del mapa “estrellado” de la Península Ibérica.
En total, la Guía ha entregado 37 nuevas estrellas a restaurantes españoles. Hay 4 nuevos locales “biestrellados”, uno de ellos, Smoked Room, del grupo Dani García, ha recibido las dos de golpe apenas 6 meses después de su apertura, y 33 más reciben su primera distinción.
Pero en la gala anual de la Guía Michelín no solo se reparten estrellas. También se dan buenas o malas noticias, según como se mire y cuales sean las aspiraciones de los chefs, en forma de estrellas confirmadas a aquellos restaurantes que mantienen sus distinciones un año más. Y por otro lado, y en este caso si son malas las noticias a todas luces, también se anuncian que restaurantes pierden estrella.
Esto puede ocurrir por tres motivos diferentes: el cierre definitivo de un restaurante, su traslado, que se considera una especie de vuelta a empezar para los inspectores de la Guía, o bien la decisión de estos de que dicho establecimiento ya no merezca la distinción que se le retira.
La pandemia, que ya hizo estragos en 2020, los ha vuelto a hacer en 2021, provocando el cierre definitivo de 10 restaurantes con una Estrella Michelin que, lógicamente, la pierden. La lista completa es la siguiente: Ca L’Arpa (Bañolas, Girona), La Salgar (Gijón), Acánthum (Huelva), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Kazan (Santa Cruz de Tenerife), y los restaurantes de Albert Adrià en elBarri: Enigma, Hoja Santa, Pakta y el mediático Tickets.
En las últimas horas, eso sí, La Vanguardia anunció la adquisición del grupo al que pertenecían los cuatro restaurantes del hermano de Ferran Adrià por parte del empresario catalán Manuel Lao, de manera que existe una posibilidad de que su cierre sea reversible, si bien no hay nada confirmado al respecto.
También han perdido por cierre sus dos estrellas de Santceloni, un templo de la gastronomía madrileña, muy añorado por los grandes gastrónomos de la capital, y Annua, restaurante liderado por el cocinero Oscar Calleja que echó el cierre en su ubicación en el bonito pueblo de San Vicente de la Barquera. En este caso, su adiós se debe a un problema precisamente con la concesión del espacio donde se ubicaba.
Además de estas 14 estrellas perdidas, hay cuatro más que se esfuman por el traslado de los restaurantes. Es el caso de El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife), Nub (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife), Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona) y El Serbal (Santander).
Y por último, hay ocho restaurantes españoles que han perdido sus respectivas estrellas Michelin por la decisión de los jueces de la Guía de suprimirlas. En este caso, los ocho restaurantes, lista que repasamos a continuación, permanecen abiertos en los mismos espacios que hasta la fecha.

Monastrell

Restaurante ubicado en el puerto de Alicante liderado por la cocinera María José San Román.

Orobianco

Restaurante de alta cocina italiana situado en un enclave que ofrece unas vistas espectaculares de Calpe, Alicante.

Manuel Alonso Restaurante

Es el proyecto más ambicioso del chef Manuel Alonso, reconocido con dos soles Repsol. El grupo posee el restaurante matriz, Casa Manolo, y Daily Gastro Bar. Todos en Daimús, Valencia.

Es Racó d’Es Teix

Este restaurante liderado por el cocinero aleman Josef Sauerschell y Leonor Payeras está ubicado en uno de los pueblos más bonitos de España, Deià, en la isla de Mallorca.

Casamar

Es el restaurante familiar ubicado en el hotel del mismo nombre, un espacio localizado en el pueblo costero de  Llafranc, en Girona. Está liderado por el cocinero Quim Casellas y tiene un sol Repsol.

El Club Allard

En el 2019, este restaurante madrileño que fue la casa del cocinero Diego Guerrero (DSTAgE) tenia dos estrellas Michelín y en la gala de este año ha perdido la única que le quedaba.

Sents

El restaurante de los hermanos Santiago (cocinero) y Joaquín Prieto (sumiller), situado en la localidad valenciana de Ontinyent, también pierde la estrella Michelín, pero en su caso no es la novedad más importante porque coincidiendo con la celebración de la ala, ambos han comunicado el cierre definitivo del restaurante tras más de una década al pie del cañón.

Alejandro

Este restaurante situado en el puerto de Roquetas de Mar, Almería, lleva el nombre de su fundador, si bien son sus padres, Encarnación Ruiz y Juan Sánchez, quienes dirigen el restaurante dirigen el restaurante que acaba de perder la estrella que le fue otorgada por primera vez en el año 2009.

Tickets

Las cuatro estrellas de los restaurantes de Albert Adrià en elBarri son las más mediáticas de las perdidas junto a las de Santceloni, todas ellas por el cierre de los restaurantes. De este proyecto compuesto por Enigma, Tickets, Hoja Santa y Pakta, es Tickets, un bar de tapas de alta cocina, el restaurante en el que toda Barcelona y media España suspiraba con visitar en alguna ocasión.

Santceloni

Templo gastronómico madrileño fundado a comienzos de siglo por el cocinero Santi Santamaria, fallecido en el año 2011 de forma repentina por un ataque al corazón, el restaurante anunció su cierre a finales del año 2020 y un año después de aquello se le sigue echando en falta. Siempre fue considerado por los expertos uno de los mejores restaurantes del país.

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

tracking