Revista Mía

Planes gastro para 2022: el restaurante con estrella Michelín del hijo de Gallardón y otros que deberías conocer

Las prestigiosas estrellas culinarias han disparado las reservas de estos establecimientos. Cómo se llaman, dónde están y cuánto cuesta sus menús degustación. ¡Toda una experiencia gastro para hacer un tour!

Los apasionados de la buena cocina tienen tarea para el año que entra, porque hay nuevos reyes en el universo de los galardones que entrega la prestigiosa guía y que se acaban de conceder. Entre los nuevos afortunados con estrella Michelín, el restaurante del hijo de Alberto Ruiz Gallardón, en Galicia, y otros establecimientos repartidos por toda la geografía nacional que deberías probar. El planazo para 2022 es visitar alguno de ellos, o varios, para degustar las propuestas culinarias que les han llevado a alcanzar el triunfo.
Empezamos con 'Auga e sal' por la particularidad que tiene su dueño. Se llama como su padre, el político del Partido Popular que ocupó la alcaldía de Madrid y Ministro de Justicia, y colgó la toga para dedicarse a la cocina. Abrió este restaurante en 2016 y actualmente puede presumir de tener su estrella Michelín en la puerta. Parece que lo suyo viene de tradición porque asegura: "La vida en casa era en la cocina". Alberto Ruiz-Gallardón hijo ha creado un equipo invencible con el chef Áxel Smyth, cuya historia es cuando menos curiosa. En realidad iba para carpintero, hasta que los fogones se cruzaron en su vida. "Fue algo muy paradójico. Por aquel entonces, con tan solo 16 años, tenía inquietudes por la cocina, pero no era mi pasión. La carpintería también me gustaba. Me matriculé en el curso, pero al no haber plazas, me pasaron directamente a cocina y no dije que no. Me cambió la vida completamente sin yo saber que eso sería clave para mi futuro", nos cuenta.
Solo le ha costado un año y medio entrar en el olimpo Michelín pues empezó a trabajar en 'Auga e sal' en 2020. ¿Cuáles son las claves de su éxito? Áxel lo tiene claro: "Creo que ha sido el trabajo constante de un equipo que no ha dejado de aprender cada día, de investigar, de probar y ver qué era lo mejor que en ese momento podíamos ofrecer. Ha sido un trabajo muy de grupo, porque sentimos que somos una pequeña familia. La elección del producto y la creatividad son algunos de nuestros puntos fuertes y los hemos explotado lo máximo posible".
Pero no es 'Auga e sal' el único debutante en la élite de la cocina. Hemos seleccionado otros nueve restaurantes, desde Valencia hasta Tenerife, pasando por Barcelona o Cáceres, que ya tienen un codiciada estrella. Son estos y sabemos lo que te costará comer en ellos.
tracking