Revista Mía
553e55d41422f6ce4d1903e3

Bótox. También para las Migrañas

Puede resultarte extraño, pero el bótox, ese antiaging por excelencia, resulta una buena ayuda para curar la migraña crónica, tal como cun estudio del

Puede resultarte extraño, pero el bótox, ese antiaging por excelencia, resulta una buena ayuda para curar la migraña crónica, tal  como cun estudio del  Instituto Británico para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE). Aunque su capacidad curativa al respecto había sido defendida con anterioridad (en Estados Unidos se implantó hace dos años, en España se utiliza desde marzo), la defensa médica  ofrecida por la organización inglesa es la más clara hasta ahora (y con ello se se desdicede una opinión emitida el pasado febrero en la que afirmaba que no había evidencia suficiente para justificar el tratamiento).
Se trata de que el componente principal del  bótox es la toxina botulínica (tipo A), que provoca parálisis muscular donde se inyecta. De esa forma, la toxina impide  que las arrugas  se desarrollen. Pero dicha cualidad se ha aplicado al tratamiento de algunas enfermedades neurológicas.
Así puede emplearse para paliar la migraña crónica, inyectando el compuesto en unos lugares específicos de la cabeza y el cuello. El bótox es capaz de inhibir la segregación de los neurotransmisores que producen esta forma extrema de dolor de cabeza que afecta al 2 % de la población española. Se ha comprobado que reduce a la mitad los dolores intensos en el 70 % de los pacientes y también la necesidad de tomar fármacos.
El tratamiento con bótox no debe ser el primer recurso, tal como recuerda el NICE, sino que sólo aquellos que hayan probado con tres tratamientos diferentes sin éxito deben probarlo. Además, quienes estén sometidos a mucha medicación tampoco pueden utilizarlo. El doctor Fayyaz Ahmed, de la Asociación Británica de Estudios sobre el Dolor de Cabeza, ha señalado: “Nuestros expertos, que tienen una gran experiencia de primera mano en el tratamiento de la migraña crónica, saben hasta qué niveles la enfermedad puede ser debilitadora para ciertos pacientes, así que el bótox les puede cambiar la vida a mucho de ellos”. Y agrega: “Puede proporcionar un gran alivio a nuestros pacientes, ayudando a reducir el número de días dañados por las migrañas continuas y mejorar su calidad de vida”. Los pacientes que han utilizado el tratamiento señalan por su parte que se sentían mejor al poder trabajar, realizar exámenes y demás, cosas que ya había relegado de su día a día.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la financiación pública de su empleo para tratar la migraña crónica.
tracking