Revista Mía

¿Evolución o involución? Los jóvenes y la violencia de género

En muchas ocasiones, más que evolucionar parece que involucionamos. Desgraciadamente, es lo que pensamos al chocar con datos como que el 30% de los jóvenes consideran que "cuando la mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo".

En muchas ocasiones, más que evolucionar parece que involucionamos. Desgraciadamente, es lo que pensamos al encontrarnos con datos como que el 30% de los jóvenes consideran que "cuando la mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo".

Este alarmante dato es uno de los extraídos del último informe Jóvenes y género. El estado de la cuestión. presentado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Casi el 30% de los jóvenes, en concreto hombres que tienen entre 12 y 24 años de edad, contestaron que estaban de acuerdo con esa afirmación, actitud que justifica la violencia de género. Hay más: uno de cada tres hombres piensa que "está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés" y “que la violencia en el hogar es un asunto familiar que no debe salir de casa”.

Cerca del 34% considera que “el hombre que parece agresivo es más atractivo” y el 50% de los varones encuestados cree que está bien “pegarle a alguien que le ha ofendido”. No necesitamos más cifras para saber que algo está fallando.

¿De verdad estamos evolucionando? Ha habido avances muy significativos y los porcentajes indignantes no reflejan las opiniones mayoritarias, pero las cifras preocupan, y mucho.

tracking