Revista Mía
553e55d61422f6ce4d190977

Sólo un 14 % de Mujeres en los Puestos Clave de las Empresas

La Secretaría de Mujer e Igualdad de

La Secretaría de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras (CC OO) ha estudiado las cifras referentes al número de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas presentes en el Ibex 35: en 2012, eran 68 de un total de 490 consejeros, es decir un 13,9%. Una cifra insuficiente, según estima el sindicato, que ve imposible que se cumpla a tiempo la recomendación de la Ley de Igualdad, que establece la presencia femenina en un 40% para 2015.
Aunque el número de consejeras ha aumentado paulatinamente (si en 2010 eran 53, 65 en 2011 y  en 2012 son 68), se trata de un ritmo que dificulta lograr el objetivo para 2015, según CC OO. "Es un dato malo en sí mismo, no se está viendo una evolución con la rapidez que la Ley de Igualdad marcaba", asegura Ana Herranz, Secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato. "Nos estamos acercando a 2015, y no vamos a llegar al objetivo del 40 %. Los consejos de administración siguen siendo un mundo de hombres, todavía vetado a las mujeres", afirma.
No obstante, estamos casi equiparados con Eropa: el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas, según el análisis del sindicato, está ligeramente por encima de la media comunitaria(13,9% en España frente al 13,7% en la Unión Europea). "No es un buen dato que estemos igual que Europa, si Europa está igual de mal que nosotros", dice Herranz. "Ahí se nota que los avances en igualdad son lentos, cuestan muchísimo, no sólo en nuestro país; también a nivel europeo, a pesar de todas las políticas proactivas al respecto".
Ante esta situación, CC OO pide a las instituciones que no recomienden objetivos, como ocurre en la Ley de Igualdad y las normas comunitarias, sino que los exijan. También hacen un llamamiento a las empresas para que revisen sus gerencias administrativas y rompan con ese muro invisible que, sin embargo, impide la entrada a ellas de las mujeres.
tracking