Revista Mía

Capitalización del Paro

Unas 100.000 personas pidieron capitalizar su prestación por desempleo en 2012, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). ¿Sabes...

Unas 100.000 personas pidieron capitalizar su prestación por desempleo en 2012, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).  ¿Sabes qué es? Se trata de percibir la prestación por desempleo en un único pago (una buena opción para los emprendedores). Si quieres solicitarlo, te interesa saber las condiciones:
1. Sólo para trabajar en España: los desempleados pueden percibir la prestación por desempleo de dos maneras: mensualmente, que es lo más habitual, o en un pago único del total de la prestación, lo que se conoce como la “capitalización de las prestaciones por desempleo”. Tú mencionas que quieres irte al extranjero y empezar allí un negocio, pero en este caso no podrías pedir la totalidad de la prestación, ya que no la conceden cuando el trabajador pretende instalarse en el extranjero.
2. Hay que cumplir unos requisitos: es necesario tener la intención de incorporarse a tiempo completo y de forma estable como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o una sociedad laboral (hay que presentar una certificación que demuestre esto), que el proyecto a realizar vaya a desarrollarse en España, no haberla pedido en los 4 años anteriores, tener pendiente de percibir al menos 3 meses de paro, iniciar la actividad en el plazo de un mes desde la percepción del pago único y darse de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. Si cumples con los requisitos establecidos, deben concedértela, y si te la deniegan, tienes 15 días para recurrir la decisión ante los tribunales.
3. Renuncias con condiciones: una vez que solicitas el pago único, puedes renunciar a él siempre que lo hagas antes de que te lo abonen, es decir, aunque te lo hayan reconocido formalmente, mientras no te lo hayan pagado puedes volverte atrás. Si te lo han abonado, no puedes renunciar; pero si por cualquier razón no puedes empezar con la actividad marcada o tienes dificultades, podrías devolver el dinero y reanudar la prestación mensual. Se estudia caso a caso, y lo decide la Dirección Provincial.
4. Algunas exenciones fiscales: el pago único está exento del IRPF con el límite de 15.500 €. El exceso de esa cantidad se considera renta de trabajo regular y sí tributa. Para gozar de esta exención con el límite mencionado, es necesario que la cantidad percibida se destine a la finalidad señalada y que se mantenga durante 5 años la participación en la sociedad, cooperativa o actividad. Para convertirse en trabajador autónomo, se establece que el pago único tiene el límite del 60 % del importe de la prestación pendiente de percibir, salvo si tienes menos de 30 años, en cuyo caso te darán el 100 % de la prestación en pago único.
tracking