Revista Mía
553e55d71422f6ce4d190ff8

Facturas ¿Online o Papel?

Recibir tus facturas en formato digital o llevar tu billete de avión en el móvil puede ahorrarte costes, pero nadie puede obligarte a dejar atrás el papel. Si tu compañía del gas, del agua o del teléfono...

Recibir tus facturas en formato digital o llevar tu billete de avión en el móvil puede ahorrarte costes, pero nadie puede obligarte a dejar atrás el papel.
Si tu compañía del gas, del agua o del teléfono quiere dejar de enviarte recibos mensuales por vía postal y pretende que utilices su plataforma en Internet, debe informarte primero y tener tu consentimiento expreso. ¡Y no te pueden cobrar por dejar de hacerlo! La Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios confirma que tienes derecho a seguir recibiendo informes gratuitos por carta.
LAS FACTURAS, EN PAPEL
Las empresas de servicios que contratas, como las de telefonía o las energéticas, llevan tiempo ofreciendo la información al cliente de forma digital, como medida ecológica y para ahorrar costes postales. Sin embargo, no pueden hacerlo sin avisarte, sin tu permiso, y cobrándote por recibir las facturas en papel, como ya denunció FACUA contra Jazztel, Vodafone o Yoigo, que pedían 1,21 euros mensuales por este servicio. No obstante, “esta norma no se aplica a las entidades financieras, porque tienen su propia legislación sectorial”, aclara la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu. Algunos bancos ya cobran hasta 0,37 euros por carta pero, al igual que las otras compañías, deben incluirlo en las condiciones contractuales e informarte debidamente antes de aplicarlo.
VIAJA SÓLO CON TU MÓVIL
Otro de los sectores en plena digitalización es el de los transportes. Para ahorrarte la penalización que muchas compañías imponen por no presentar la tarjeta de embarque en papel, ahora podrás tener ese comprobante en tu móvil. Al comprar los billetes de avión, tren o autobús, las compañías incluirán un vínculo para que los descargues a tu teléfono, o bien te enviarán un SMS con tu localizador en formato BIDI. Sólo tendrás que mostrarlo en tu móvil cuando embarques, y ¡a viajar!
Por: Alejandra Izquierdo.
tracking