Revista Mía
553e55d81422f6ce4d1912e7

Mujeres Directivas: la Clave del Éxito de una Empresa

Según un estudio recogido por Womenalia, las compañías con una mayor proporción de mujeres en el consejo directivo tienen más posibilidades de triunfar...

Según un estudio recogido por Womenalia, las compañías con una mayor proporción de mujeres en el consejo directivo tienen más posibilidades de triunfar que las que tienen menos.
El estudio de la Universidad de California Women at the Wheel, Do female executives drive start-up success? concluye que las compañías fundadas por mujeres o que tienen equipos fundadores mixtos presentan una tasa de éxito más alta y un retorno de la inversión más rápido que las fundadas sólo por hombres. El informe encontró que la proporción media total de las mujeres ejecutivas es de 7,1 % en las empresas de éxito y de 3,1 % en las fracasadas, lo que demuestra el valor que aporta a un equipo de gestión disponer de más mujeres.
¿Cuál es la diferencia? La forma de dirigir: práctica, participativa y directa. “Las mujeres poseen un estilo directivo práctico, participativo y directo, que favorece la colaboración entre el equipo. Esto es crucial para que la empresa tenga éxito”, comenta María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, a lo que añade “La creatividad, la capacidad para empatizar, la organización y la perseverancia son cualidades que nos caracterizan y que aplicadas al mundo empresarial permiten obtener resultados altamente productivos”. Para ella la clave está en apostar por la gestión del talento humano y favorecer la interacción y el diálogo, logrando la implicación, “algo que las mujeres suelen hacer muy bien”.
Un largo camino aún: no obstante, a pesar de estas conclusiones, la realidad es bien diferente. Las mujeres ocupan sólo el 12 % de los consejos de administración en las empresas españolas, tal y como reflejan la estadística publicada recientemente por la Comisión Europea. “En este momento es cuando más necesitamos el compromiso de todos: Hombres, directivos, consejeros, profesionales, padres… Todos aquellos que tienen hijas, amigas, mujeres, sobrinas… Imaginad qué les diríais cuando estudian en la biblioteca, cursan masters, aprenden idiomas y se esfuerzan al máximo, pero cuentan con un 70% menos de posibilidades de llegar, sólo por haber nacido mujer. Nos encantaría que este fuera un compromiso de todos: Y necesitamos vuestro apoyo, especialmente de los que tengáis capacidad de decisión”.
tracking