Revista Mía

¿Sabes conducir en una glorieta?

No te la juegues al volante. Sigue las indicaciones de la DGT y descubre quién tiene la prioridad.

¿Quién no ha dudado en una rotonda si tenía prioridad o cuándo poner el intermitente? Sal de dudas y sigue estos consejos.

Lo primero que tienes que averiguar es si estás o no en una glorieta. Y no es una obviedad. Porque no existe una señalización específica que lo indique. Solo la S-200, de preseñalización de glorieta, indica que nos acercamos a una.

Otras, como la P-4 y R-402, advierten del peligro ante una intersección giratoria pero no que sea una glorieta.

¿Quién tiene prioridad?

Fíjate bien: si en una intersección normal rige el principio de prioridad de la derecha, en una glorieta sin señalizar la preferencia siempre la tienen los coches que vayan por el anillo circular respecto a aquellos que van a acceder.

Elige siempre el que consideres que se ajuste mejor a la dirección que vas a seguir. Si, por ejemplo, vas a tomar la última salida o el carril exterior está muy congestionado de vehículos que van a coger la salida próxima, puedes elegir los carriles interiores (con lo que además permites la incorporación de vehículos que estén esperando).

Aunque para acceder a una glorieta es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, a veces, sobre todo si la siguiente salida está muy próxima, no se recomienda hacerlo para evitar que los demás interpreten que se va a tomar esa salida. Por otra parte, cuando circules por el interior no lleves el intermitente izquierdo para indicar que vas a seguir girando; úsalo sólo para los cambios de carril, y pon el derecho para indicar la salida.

No, excepto si la circulación dentro de la glorieta está muy bien señalizada y encauzada. Entonces, podrías salir desde el carril interior y el de la derecha. Y si no has tenido tiempo de situarte en el de la derecha para salir, no te pares en medio esperando a que te dejen pasar, da una vuelta más.

Debes señalizarlo con la suficiente antelación, pero no antes de haber sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida, para evitar que se malinterprete y se crea que vas a salir por ella.

tracking