
Usa el eyeliner según tu edad
Los trazos que se dibujan a los 20 no son tan adecuados para los 40. Nuestro experto te enseña cómo maquillar tu mirada según la etapa de tu vida.

El 'eyeliner' adecuado
Por encima de tendencias, el ojo manda, y el mismo producto que favorece y abre una mirada joven se puede volver en nuestra contra cuando el párpado comienza a caer. David Rodríguez, Make up Artist de Clarins, nos da las claves para poder vestir los ojos a cualquier edad y realzar la mirada a la carta.

A los 20: rabillos infinitos
Es tiempo de experimentar con todas las tendencias actuales. Rabillos de doble vuelta, doble trazo, colores atrevidos... En el caso de ojos pequeños y hundidos, un trazado corto y respingón puede transformar tu mirada en la más sexy. Las texturas en gel o en líquido se adaptan perfectamente a la piel joven. - Apuesta por: colores intensos de la gama de los azules, morados o verdosos. El dibujo ha de ser llamativo y cargado.

A los 30: alta densidad
El objetivo ha de ser abrir la mirada o rasgarla con un toque de seducción. Entran en escena los eyeliner de trazo más grueso, y las texturas líquidas también son una buena opción. Crear profundidad es el secreto para hacer que los ojos destaquen. Combínalo con unas sombras declinadas en efecto fumé. - El truco: En el caso de que ya haya arruguitas en el párpado superior, conviene difuminar el eyeliner con un lápiz de ojos convencional e incluso ayudarse de un bastoncito de algodón.

A los 40: el arte de la seducción
Muchas mujeres renuncian al uso de esta herramienta de maquillaje cuando entran en esta década. Gran error: bien utilizado, puede corregir un montón de defectos. El secreto radica en realizar líneas muy finas y en dirección ascendente. Los eyeliner de acabado rotulador son los más indicados en este caso. - Importante: es fácil caer en la tentación de intentar elevar unos ojos demasiado caídos o cansados a golpe de rabillo, pero el efecto puede ser el contrario.

A partir de los 50. Efecto 'fumé'
Para conseguir una mirada fresca y descansada, lo mejor es aplicar el eyeliner sólo desde la mitad del párpado hacia fuera. A esta edad, lo más importante es difuminar al máximo, y conviene volver a las fórmulas convencionales en lápiz más o menos cremoso. - ¡Cuidado!: Hay un gesto bastante habitual en esta generación, que es el de delinear también la línea de las pestañas inferiores. No lo hagas, envejece y empequeñece el ojo.