Revista Mía

El aspecto del cabello influye en nuestro estado de ánimo

Para la mayoría de las españolas, el pelo es algo fundamental en nuestro físico y, además, vital para la autoestima.

Para la mayoría de las españolas, el pelo es algo fundamental de nuestro físico y, además, vital para la autoestima.
“No salgo de casa si no tengo bien el pelo”, señala el 71 % de las españolas; “tenerlo bien me pone de buen humor”, dice el 74 %, “si me encuentro a mi ex y voy despeinada, me cambio de acera”; comentan seis de cada diez mujeres… A todas nos preocupa el estado del cabello: un 78 % piensa que es único y que, para ello, presenta muchas variedades.
Dos estudios realizados para Elvive de L’Oréal Paris han permitido detectar estas diferencias, así como la disparidad de preferencias en cuanto a cómo lucirlo, y de opciones que eligen para tratarlo. Para la amplia mayoría de las españolas, el pelo es un elemento fundamental de su apariencia. Es más, su aspecto influye en el estado de ánimo y en la autoestima del 70. El 82 % afirma sentirse más seguras cuando consideran que tienen bien arreglado el cabello, y el 72 % se lo recogen si no lo ven bien.
En cuanto a la forma, el pelo ondulado o ligeramente ondulado se impone con un 59 % sobre el 28 % de liso natural, aunque éste es precisamente el que las españolas prefieren y el que lucen una vez se lo han secado, cepillado o recibido algún tratamiento. En cuanto al color, entre las españolas predomina el cabello moreno o castaño oscuro, y son estos tonos los más elegidos para su coloración (un 51 %). Sin embargo, también se busca dar al cabello tonalidades más claras, en especial a partir de una edad mayor. La edad es un factor fundamental a la hora de determinar la medida del pelo y sus necesidades. Las más jóvenes son las más exigentes, y las puntas abiertas, el cabello seco o graso y que se les riza con la humedad, sus mayores preocupaciones. El 82 % de las menores de 24 años tiene el cabello largo, y, en concreto, un 47 %, muy largo.
Con los años se detectan otras prioridades, como el color natural o la pérdida de brillo o volumen, y las mujeres tienden a acortar el largo de su cabello, siendo las mayores de 55 las que más peso tienen en pelo corto.
Sin embargo, la edad deja de ser determinante cuando hablamos de los cuidados del cabello, aunque las mujeres mayores de 65 años se lavan el cabello con menos frecuencia que las más jóvenes. La periodicidad más común en el lavado del pelo es de tres a cuatro veces a la semana, aunque prácticamente todas las mujeres de 15 a 65 años se lo lavan al menos una vez a la semana. Tres de cada 10 reconocen lavárselo a diario o casi todos los días.
Fuentes: Estudio online a 204 mujeres en noviembre y diciembre 2015 realizado por el Instituto Gfk para L’Oréal Paris en base a 10.000 comentarios de mujeres e informe Beauty Track de Ipsos para L’Oréal Paris sobre una base de 3.626 mujeres.
tracking