Revista Mía

Cuida de Ti #3: Fundación Madrina

Esta asociación se presenta a la VI edición del Premio Cuida de Ti con su proyecto Emprendedoras Diamante.

La Fundación Madrina, fundada por Conrado Giménez y que cuenta con ejecutivos de grandes empresas españolas, opta al VI Premio Cuida de Ti organizado por Mia y Garnier con su proyecto Emprendedoras Diamante, basado en el reverse mentoring. Se trata del acompañamiento de mentores que asesoran a las madres beneficiarias para que su idea empresarial tenga más posibilidades de éxito.

Objetivo

Capacitar a mujeres en exclusión social con bebés de 0 a 3 años para formar familia, empleo y autoempleo (microempresas).
La base, el autoempleo
El proyecto Diamante, que se puso en marcha en 2013, aporta a las familias y a las madres jóvenes todos los elementos necesarios para fomentar su autoestima y el espíritu emprendedor y valiente que necesitan para crear una microempresa con la que autoemplearse. La formación que reciben les permite asumir su situación desde una perspectiva mucho más positiva.
Hasta el momento, el proyecto ha formado a 340 mujeres; 110 de ellas (100 en Madrid y 10 en Marbella) han tenido a su lado a un mentor durante todo el proceso hasta que han montado su propia microempresa: restaurantes, blogs, salones de belleza, fruterías, talleres de costura, etc. En el 80% de los casos se ha conseguido el autoempleo.
“El proyecto pone en valor ese diamante que son las madres”. Con esta frase, Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina, resume la filosofía que envuelve el proyecto Emprendedoras Diamante.
Formación
La fundación proporciona a lo largo de un mes siete sesiones de formación para el emprendimiento dirigidas a las mujeres seleccionadas para el proyecto. Se imparten diferentes talleres (de valores, trabajo en equipo...). Al final de las sesiones, las participantes deben hacer una prueba en la que muestren sus capacidades y expectativas. En una segunda fase, un grupo de mujeres seleccionadas tendrá la posibilidad de contar con un año de asesoramiento personalizado por mentores.
Medidas de apoyo
Los talleres se completan con medidas de apoyo: un call center, abono transporte, la ‘madrinoteca’ (una guardería para favorecer la conciliación) y seguimiento personalizado de cada caso.
La Fundación Madrina nació en el año 2000 al detectarse que un 95% de las jóvenes y adolescentes en situación de riesgo y dificultad psicosocial en España quedan desatendidas por falta de recursos, una realidad que a la larga crea exclusión social, abandono y marginalidad. Desde entonces, la fundación centra sus esfuerzos en la protección y ayuda a la mujer y su maternidad.
Uno de los pilares del proyecto Emprendedoras Diamante, de la Fundación Madrina, es el reverse mentoring, es decir, el acompañamiento de mentores que asesoran a las madres beneficiarias para que su idea empresarial tenga más posibilidades de éxito.
Grandes profesionales
Los mentores con los que cuenta la Fundación son ejecutivos de grandes empresas en España. “Para estas jóvenes madres, es muy importante ver que su mentor (que a veces es el consejero delegado de una multinacional o de un banco) cree en ellas”, afirma Conrado Giménez Agrela, fundador y presidente de la Fundación Madrina.
Lara Morera, coordinadora de Emprendedoras Diamante
“El proyecto Diamante es un tipo de mentoring (asesoramiento profesional por un mentor para desarrollar tus potenciales) totalmente innovador. El fin es intentar sacar lo mejor de las madres en dificultades, para conseguir que exterioricen su espíritu emprendedor y lideren su vida junto a sus hijos”.
María Solano, beneficiaria del proyecto
“En el proyecto Emprendedoras Diamante de la Fundación Madrina he descubierto que dentro de mí tengo la capacidad para generar ideas y ser una emprendedora”.
Contacta
Para hacerte socio de la Fundación Madrina o realizar una donación puedes localizarlos a través de:
- Teléfono: 914 490 690
- Correo electrónico: fundacion@madrina.org
Si quieres conocer a la madrina de este proyecto visita nuestra entrevista en "Cuida de Ti #3: Paloma Segrelles".
tracking