Revista Mía

Cuida de Ti #8: Fundación Arrels

Esta asociación, que trabaja por la gente sin hogar de Barcelona, se presenta al VI Premio Cuida de Ti con su proyecto 'Homelessfonts'.

La Fundación Arrels se presenta al VI Premio Cuida de Ti, organizado por Mía y Garnier, con 'Homelessfonts.org', un portal que comercializa las tipografías realizadas a partir de la letra de las personas ‘sin techo’ para financiar su objetivo: que nadie duerma en la calle.

Objetivos

El proyecto elaborado por esta asociación cuenta con varios objetivos:
- Comercializar las tipografías realizadas a partir de la caligrafía de personas que han vivido en la calle.
- Financiar, por medio de la venta de estas tipografías, los proyectos que la Fundación Arrels tiene en Barcelona a favor de las personas sin techo: servicios de acogida, alojamiento, equipo de calle, atención social y sanitaria. Actualmente, hay 10 tipografías disponibles que se pueden adquirir a partir de dos tipos de licencia: una dirigida a particulares, autónomos y entidades no lucrativas y que puede descargarse por 19€, y una licencia profesional que se dirige a empresas y que se puede descargar por 290€.
- Dignificar la vida de las personas sin techo y sensibilizar sobre esta problemática que cada vez afecta a más personas.
- Cambiar la mirada que existe hacia ellos.
Los ingresos conseguidos con la venta de las tipografías repercuten en todas las personas sin hogar a las que atiende la organización. En 2014 fueron 1.600, de las que 665 fueron atendidas por la fundación por primera vez. Desde la puesta en marcha de 'Homelessfonts' en junio de 2014, se han descargado 437 licencias de tipografías (448 personales y 25 profesionales).
Detrás de las tipografías de 'Homelessfonts' hay una decena de personas sin hogar que han participado en talleres de caligrafía organizados por la Fundación Arrels. En ellos han plasmado las letras que después han sido posteriormente digitalizadas gracias a la colaboración de expertos y profesionales del diseño.
Valor para las marcas
La idea es que la caligrafía de estas personas sea un instrumento útil y de valor para marcas, diseñadores o personas a título individual que las pueden comprar para utilizarlas en redes sociales, identidad corporativa, publicidad, papelería o packaging. Los ingresos obtenidos se destinan a financiar la misión de la fundación: que nadie duerma en la calle.
Un proyecto conjunto
El proyecto es una iniciativa conjunta de Arrels y la agencia de publicidad The Cyranos McCann. Para Ferran Busquets, director de la fundación, esta iniciativa “une la vertiente artística con el compromiso social. Es una manera creativa de transformar la visión que se tiene sobre la realidad de las personas sin hogar”.
Fundación Arrels nació en 1987 bajo el lema '¡Nadie durmiendo en la calle!'. Su actuación con las personas sin hogar se realiza a nivel local, en Barcelona, aunque intentan ir más allá para sensibilizar e incidir en un problema que muchas veces pasa desapercibido a los ojos de la sociedad.
Contacto diario
Su forma de trabajar se basa en el contacto diario con las personas sin techo para afrontar las causas que generan esa circunstancia. Respetan sus ritmos, no imponen y fomentan su participación durante su proceso de mejora.
Valores
Sus valores son: voluntariedad, personalización, respeto, acompañamiento, dignidad y autonomía personal. Desde su inicio han acompañado a más de 9.000 personas sin hogar, de más de 40 países, en su camino hacia la autonomía, ofreciendo alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria.
Según la Red de Atención a Personas sin Hogar, en Barcelona hay unas 3.000 personas sin techo. Son hombres y mujeres que viven directamente en la calle, duermen en centros públicos y privados o viven en asentamientos irregulares. El pasado 28 de mayo, Fundación Arrels realizó un recuento nocturno para saber cuántas personas dormían esa noche a la intemperie en Barcelona y se contaron 892.
Así son los 'sin hogar'
90% hombres. 42,7 años de edad de media. 44,5% lleva más de tres años sin alojamiento propio. 50% busca trabajo. 54% españoles. 60% estudió educación secundaria. 12% tiene estudios superiores. 50% ha sido víctima de algún delito o agresión.
José Luis García, de 57 años ha vivido en la calle y dormido en cajeros. Ahora vive en un piso compartido de la Fundación Arrels y colabora en el taller de carpintería. También escribe y pinta. Su tipografía está a la venta en 'Homelessfonts.org'.
"Sin la ayuda de Arrels, mucha gente que vive en la calle estaría perdida. El trabajo que hace Fundación Arrels a favor de las personas que viven en la calle es muy necesario. Sin su ayuda, muchos estarían perdidos. Colaborar a través de este proyecto es una forma de agradecer ayudando a quienes me han ayudado. Todo lo que sea poder aportar un grano de arena para conseguir fondos y poder ayudar a otras personas me parece fundamental”.
Contacta
La Fundación Arrels cuenta con 400 voluntarios y más de 4.000 donantes. Si quieres conocer más su labor infórmate por:
- Teléfono: 934 41 29 90.
- Puedes contribuir mirando en YouTube ‘El viral más aburrido del mundo’. Cada visita se convierte en dinero para la fundación.
Si quieres conocer a la madrina de este proyecto visita nuestra entrevista 'Cuida de Ti #8: Carlota Olcina'.
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