Revista Mía

Todo sobre el cambio de hora

Este domingo, 25 de octubre , toca poner los relojes según el horario de invierno. A las tres de la madrugada serán otra vez las dos.

Este domingo, 25 de octubre, toca poner los relojes según el horario de invierno. A las tres de la madrugada serán otra vez las dos.
En la madrugada del sábado al domingo entrará en vigor el horario de invierno. ¿Qué significa? Que hay que atrasar los relojes una hora, de modo que a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Por qué se hace

El cambio de hora obedece a una directiva que deben seguir todos los Estados de la Unión Europea. Pero la práctica viene de mucho antes: la costumbre de adelantar el reloj una hora en verano y atrasarlo en invierno surgió en 1974, con la primera gran crisis del petróleo.
Algunos países decidieron entonces adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz solar y, así, consumir menos electricidad. Se aplica como directiva en la UE desde 1981.
La medida no sólo se adopta en Europa, sino que se ha generalizado en unos 70 países en todo el mundo. De hecho, Japón es el único país industrializado que no sigue todavía esta normativa.
Para establecer cuándo hay que hacer los cambios, se tiene en cuenta que en España hay dos horas oficiales: una en la península y Baleares y otra en Canarias. Por eso se lleva a cabo en horario de madrugada.
El ahorro en iluminación por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en España (unos 300 millones de euros), según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
tracking