Revista Mía

Esta noche se verá la estrella de Belén

Es lo que los astrónomos llaman 'colisión' de Venus y Júpiter. Pero no temas: los planetas no chocan, sólo se acercan más que nunca.

Autor: Nacho Otero.
Es lo que los astrónomos llaman 'colisión' de Venus y Júpiter. Pero no temas: los planetas no chocan, sólo se acercan más que nunca.
Todos sabemos que, según la Biblia, la estrella de Belén guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Cristo. Algunos científicos creen que esta icónica imagen de la Navidad pudo ser en realidad un cometa. Pero hay otra teoría: que se trató de una 'colisión' de Venus y Júpiter. Y este espectacular fenómeno astronómico podrá verse en el cielo hoy, en la noche del 26 de octubre.

Los planetas se acercan

Lo ha explicado el astrónomo ruso Serguéi Yazev, profesor de la Universidad de Irkutsk y director de su Observatorio Astronómico. Venus y Júpiter se encuentran al lado uno de otro. Y estos planetas suelen acercarse al máximo a finales de octubre. Pero cuando se produce lo que se conoce como 'colisión' esa proximidad es todavía mayor. Eso es lo que sucederá esta noche, y será visible en todo el mundo.
¿Llegan a chocar? No, claro. Pero esta noche Venus -el tercer objeto celeste más brillante después del Sol y la Luna- estará a tan sólo un grado de Júpiter y a dos grados de Marte. Y a nuestros ojos, ese trío de planetas se verá como una constelación brillante. Que es lo que algunos astrónomos sostienen que vieron los Magos de Oriente y confundieron con la estrella de Belén.
tracking