Revista Mía
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Así es el DNI electrónico

La versión 3.0 del Documento Nacional de Identidad ya se expide en toda España. Averigua todo lo necesario sobre este nuevo DNI que nos facilita la vida.

Autor: Ana Teresa Roca
Este nuevo modelo de indentificación electrónica permitirá aunar el documento de identidad en sí mismo, el carné de conducir y la Tarjeta de la Seguridad Social. Así que no olvides los tres documentos al cambiar tu DNI.

Dónde lo consigues

El DNIe 3.0 se obtiene en los centros en los que ya se realizaba (oficinas de expedición de la Dirección General de la Policía) y en equipos móviles. Se expide al momento y hace falta la presencia física de la persona que lo solicite, el abono de la tasa establecida (10,60 €) y la presentación de los documentos pertinentes. Si se trata de una renovación, sólo es necesario el DNI anterior y una fotografía (y el certificado de empadronamiento si hemos cambiado de domicilio). En caso de primera expedición, hay que llevar el certificado de nacimiento o de nacionalidad española, el de empadronamiento y una foto, e ir acompañado del tutor si se trata de un menor de 14 años.
Una vez finalizada la gestión, comienza la personalización con la carga de datos en el chip del documento. Las claves se generan en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entrega en un sobre ‘ciego.’
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El nuevo DNI 3.0

Además de la identificación física, permite la identificación en medios telemáticos y la firma electrónica, con la garantía de que la personalidad del firmante no sea suplantada. El nuevo chip tiene una interfaz dual (dual interface) que permite su utilización tanto con contactos, a través de tarjetas inteligentes conectadas a un puerto del ordenador; como en modo contactless, tan sólo acercando el DNI al terminal. Esta última incorpora la tecnología NFC de los dispositivos móviles, con lo que elimina las barreras del lector o drivers y facilita la conexión online y la autenticación del ciudadano. ¿Qué significa? Que se amplía el abanico de gestiones que podemos hacer desde casa o desde donde nos venca mejor, y desde el ordenador o el móvil, sin pedir cita, tener que desplazarnos hasta las oficinas o hacer colas.
Rellenar y enviar formulario de la Seguridad Social, de Hacienda o de la Dirección General de Tráfico; y, en general, para hacer gestiones en los servicios públicos (Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o administración local) y en otros organismos públicos, como Correos, Banco de España o Metro Madrid
En el sector privado, ya se puede usar en la gran mayoría de las empresas bancarias, de telefonía y de seguros, y se espera una rápida adaptación de otro tipo de empresas.
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