Revista Mía

122 años del nacimiento de Harpo Marx

Tal día como hoy, el 23 de noviembre de 1893 nació el actor, cómico y músico Harpo, el mudo de los hermanos Marx, en la ciudad de Nueva York (EEUU). Su humor inteligente y surrealista, su fingida mudez y su arte ante el instrumento del arpa han hecho inolvidable a este personaje.

Tal día como hoy, el 23 de noviembre de 1893 nació el actor, cómico y músico Harpo, el mudo de los hermanos Marx, en la ciudad de Nueva York (EEUU). Su humor inteligente y surrealista, su fingida mudez y su arte ante el instrumento del arpa han hecho inolvidable a este personaje que, junto a sus hermanos -sobre todo Groucho y Chico- han hecho reír a todo el mundo desde su primera película juntos, Los cuatro cocos (The Cocoanuts), allá por 1929.
Entre las innumerables anécdotas de su vida en solitario y en compañía de sus hermanos, una de ellas cuenta que Groucho Marx y su hermano Harpo fueron invitados a la despedida de soltero de un amigo. Para hacer una gracia, y aprovechando que la fiesta se realizaba en un restaurante con ascensores automáticos que se abrían directamente en el comedor, se desnudaron y guardaron la ropa en unas maletas. Sin embargo se equivocaron de piso y aparecieron en la fiesta que había organizado la novia, causando tres desmayos y gritos por parte del resto llamando a la policía. Cuenta Groucho: "Así que corrimos en cueros de un lado para otro hasta que apareció un camarero con dos trapos de cocina. Bueno, en mi caso, una toalla de baño".
Harpo se codeó con toda la alta cultura de su tiempo, y entre estos contactos, quizá el más surrealista y extraño fue el que mantuvo con el pintor catalán Salvador Dalí, dos artistas procedentes de disciplinas y países diferentes que un día, tras conocerse, vivieron mutuamente un "flechazo" artístico; dos hombres que, llegado el momento oportuno, decidieron trabajar juntos.
Y tal fue así que en 1930 Dalí le envió un mensaje expresándole al actor su deseo de hacerle un retrato. Harpo respondió: “Estimado Salvador Dalí: he recibido un telegrama de Jo Forrestal diciendo que usted está interesado en mí como víctima. Emocionado ante la idea. El rodaje actual acabará dentro de seis semanas. Si viene al Oeste, estaré encantado de ser pintarrajeado por usted. Tengo una contrapropuesta: ¿Posaría para mí mientras yo poso para usted? Feliz año nuevo de un gran admirador de La persistencia de la memoria”.
La respuesta no se hizo esperar y unos días después Salvador Dalí viajó a EEUU junto a su esposa Gala. Allí se reunió con el actor, y como muestra de admiración, le regaló un original arpa hecho de cucharillas y cuerdas de alambre de espino. Cuentan que en ese mismo momento Harpo se sentó, reposó el arpa sobre su hombro y comenzó a tocarlo desgarrándose la yema de sus dedos…
Por aquel tiempo, Harpo y Dalí trabajaron juntos en un proyecto fascinante: el guion cinematográfico de una película surrealista, con Gala como protagonista, que se titularía Jirafas en ensalada de lomos de caballo, aunque más adelante se cambiaría por el de La mujer surrealista, pero la idea no gustó a los responsables de la Metro y la rechazaron, quedando el proyecto guardado en un cajón junto a los apuntes y dibujos que compuso Dalí en la colección de la Fundación Gala-Dalí y en el Centro Georges Pompidou de París.
Después de varias giras y actuaciones en solitario y de actuar en el programa de Ed Sullivan, Harpo Marx falleció el 28 de septiembre de 1964 en Hollywood.
tracking