Revista Mía

Se cuestiona la autoría de dos cuadros de El Bosco del Prado

El Proyecto El Bosco adjudica la autoría de Las tentaciones de San Antonio Abad y La extracción de la piedra de la locura , del Museo del Prado, a sus seguidores.

El Proyecto internacional de Conservación e Investigación dedicado a la obra de El Bosco adjudica la autoría de Las tentaciones de San Antonio Abad y La extracción de la piedra de la locura, del Museo del Prado, a sus seguidores. El pasado noviembre ya habían dicho lo mismo de la obra Mesa de los pecados capitales.
El Museo del Prado ha comunicado que mantendrá la autoría de El Bosco y afirma que el Proyecto: “no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras del Museo del Prado que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas”. Así, responden que presentarán los resultados de sus propio análisis en mayo.
De esta forma, el Proyecto ha concluido seis años trabajo en Den Bosch, ciudad natal del pintor holandés, en el V centenario de su muerte (1516). Y no todo han sido malas noticias, también han dictaminado que Las tentaciones de San Antonio, una tabla que no se había expuesto al considerarse de un alumno o seguidor, es obra del maestro. En este caso, pertenece al Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas (Estados Unidos).
En cuanto a los dibujos, considerados de gran valor por los expertos, los auténticos ha pasado de 11 a 20, una gran colección ya que la producción del artista no alcanza las 45 obras.
España sigue contando con cinco de las 21 obras que no se cuestionan del maestro: San Juan Bautista, La adoración de los Magos, Cristo con la Cruz a cuestas (El Escorial), El Carro de Heno y el Jardín de las Delicias (El Prado).
tracking