Revista Mía

10 cosas que debes saber sobre... Cate Blanchett

Ha ganado dos Oscar y está nominada al tercero por la película Carol, ha dirigido una compañía de teatro y este año debutará también en Broadway. Versátil e incansable Blanchett.

Autor: A.I.
Ha ganado dos Oscar (mejor actriz de reparto por El Aviador y principal por Blue Jasmine) y está nominada al tercero, por Carol; ha dirigido la Compañía de Teatro de Sidney y este año debutará también en Broadway. Versátil e incansable Blanchett.

¿Qué debes saber sobre ella?

1. Catherine Elise Blanchett nació en Melbourne, Australia, el 14 de mayo de 1969. Escribió su primera obra de teatro a los 7 años.
2. Cuando tenía 10 años, su padre murió de un infarto y su madre se quedó sola con tres hijos. “Fue un tiempo bastante oscuro”, ha dicho. Aprendió a ser pragmática; por eso se matriculó en la carrera de Económicas.
3. A los 19 años, en Egipto, durante su año sabático, mientras aburrida se planteaba si convertirse en conservadora de museo, le ofrecieron aparecer en una película de extra. Tras 6 horas bajo el sol, deshidratada y harta, se marchó del rodaje antes de acabar.
4. Fue una mala experiencia, pero adictiva. “Cuando volví a casa”, explica, “sentí que debía darle una oportunidad a la actuación; cinco años, a ver adónde me llevaba”. Dejó la carrera por la Escuela de Arte Dramático.
5. Aún estudiando, hizo tres obras con gran acogida, lo que acabó llevándola a la televisión y, de ahí, a su primer papel en el cine, en Un canto de esperanza, con Glenn Close.
6. Ese mismo año, 1996, conoció al que sería después su marido, el dramaturgo y director Andrew Upton. Ella pensó de Upton que era un arrogante, y éste, que ella era fría y distante. Al año siguiente se reencontraron en una partida de póquer, pero esta vez fue tan bien que a las 3 semanas ya estaban comprometidos. Durante 5 años, dirigieron juntos la Compañía de Teatro de Sidney.
7. Tiene 3 hijos biológicos, tres chicos, y una niña que adoptó hace justo un año. Este 2016 pretende trabajar poco para dedicarles tiempo; además de leer, descansar y aprender algo, como “arreglar un coche o usar la máquina de coser”, ha dicho.
8. Se dio a conocer tras su tercera película (ha aparecido ya en 48), por su aclamada interpretación de Isabel I de Inglaterra en Elizabeth. Describe su carrera como “ecléctica”, porque le gusta correr riesgos: “Cuando leo un papel, me digo: ‘Si sé interpretarlo, mejor que lo haga otra’. De lo contrario, sería mortalmente aburrido”.
9. Está concienciada sobre el cambio climático. Renovó entera su última casa (más bien, su mansión) para incorporar placas solares y sistemas de recolección y aprovechamiento del agua. De hecho, generó un debate político en Australia por instar por televisión a “decir que sí” al impuesto al carbón.
10. La prensa la ha criticado por contestar bruscamente a preguntas que considera estúpidas o sexistas. Pero ¿cómo no hacerlo si le preguntan? En una entrevista le preguntaron cómo es que se le daban tan bien los gatos, en lugar de por su actuación en la película en cuestión. Ahora corre el rumor de que es bisexual porque en una entrevista le preguntaron si había tenido relaciones con mujeres. "Claro", dijo. Cortaron el "pero si te refieres a sexuales, no". Aun así, se confiesa "socialmente torpe", algo que cree que ha mejorado gracias a su relación con su pareja.

Otras curiosidades

1. En su casa solo hay un espejo, en la ducha, donde te puedes ver desde todos los ángulos, tal como eres. “Además, así las duchas son más cortas”.
2. Le encanta escalar, pero dice que no es por la adrenalina, sino por la emoción que supone el hacerlo, el elegir hacerlo y poder hacerlo. Ha subido ya dos veces el puente de la bahía de Sidney (una, durante una entrevista).
3. Su must have de belleza es, por supuesto, el protector solar.
4. Cada vez que ahorra, invierte en una colección de pintura o escultura, pero "no soy de las que tengo un picasso o un rembrandt. Mi colección de arte es modesta".
Si quieres conocer más sobre esta actriz, visita nuestro vídeo 'Lo que no sabías de Cate Blanchett'.
tracking