Día Mundial contra el Sida

El lema es el mismo que desde 2011: “Llegar a cero”. Te contamos la historia de este día.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida. El lema, el mismo que desde 2011: “Llegar a cero”. Te contamos la historia de este día.

 

1. El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Está dedicado a llamar la atención sobre la pandemia de VIH/sida y a dar a conocer los avances contra la enfermedad y a concienciar sobre prevención.

 

2. Se estableció por primera vez el 1 de diciembre de 1988. La fecha se eligió por razones de impacto mediático. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia.

3. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organismos internacionales y ONG de todo el mundo.

 

4. Desde 1988 hasta 2004, la fundación ONUSIDA organizaba el entonces llamado Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un lema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones.

 

5. En 2005, la responsabilidad de la conmemoración pasó a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para ese año eligieron como lema «Paren al sida: cumplan la promesa», que estuvo vigente hasta 2010.

 

6. El lazo rojo que simboliza la lucha contra esta enfermedad y la solidaridad con los afectados fue creado por el artista neoyorquino Frank Moore en 1991.

 

7. Desde 2011, el lema se cambió a “Llegar a cero”, referido al objetivo de llegar a cero número de nuevos contagios. También se decidió cambiar el nombre de Día Internacional de la Lucha por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista.

 

8. A pesar de que se ha mejorado mucho el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico y existe un mayor acceso a él en muchas regiones del mundo, donde se ha convertido en una enfermedad crónica no mortal, sigue costando millones de vidas al año en los países más pobres. Y hay un dato muy preocupante: en 2014, se batió el récord de nuevos contagios en Europa.

Continúa leyendo