10 cosas que debes saber de… Ana Belén

Regresó a las tablas y al escenario, tan auténtica como siempre. Y ha vuelto a triunfar. Pero eso, ¿a quién le sorprende?

Regresó a las tablas y al escenario, tan auténtica como siempre. Y ha vuelto a triunfar. Pero eso, ¿a quién le sorprende? Una frase para conocerla: “La vida se centra en esto: en la búsqueda de la mayor cantidad de momentos en los que estar bien conmigo misma. De placer. De estar con los amigos, la familia, ver una película o una exposición de pintura. De viajar”.

1. Nació en Madrid, en la calle del Oso (en el barrio de Lavapiés) en 1951. Es la mayor de tres hermanos. Su padre era cocinero en el Hotel Palace y su madre regentaba la portería de la finca en la que vivían.

 

2. Desde pequeña mostró vocación artística. Comenzó solfeo y piano con un maestro de su calle y participó en numerosos programas radiofónicos. Con 11 años ganó el concurso de Radio España ‘Vale todo’. 

3. La niña prodigio de las emisoras de radio, al estilo de Rocío Dúrcal y Marisol, rodó su primera película en 1964: Zampo y yo. No  alcanzó mucho éxito, pero conoció al actor y director Miguel Narros. 

 

4. En 1966, Narros era director del Teatro Español. Por eso, en los años siguientes, Ana Belén participa en obras como Las mujeres sabias, El Rey Lear o El rufián Castrucho. 

5. El 13 de junio de 1972 se casa con Víctor Manuel por lo civil, en Gibraltar. Desde entonces, forman un tándem perfecto -con sus oportunas peleas, como ella dice-. 

 

6. Tierra es su primer LP en solitario. Este y Calle del Oso tienen obras compuestas junto con Víctor Manuel. En ambos se reflejaba ya el compromiso social y político de la pareja. Progresistas y de izquierdas, como se han declarado, siempre han luchado contra el franquismo.

7. En 1975, participó en la huelga de actores en la que se reclamaba un día de descanso en los teatros. Junto a ella estuvieron actores como Concha Velasco o Juan Diego: tomaron el sindicato y se encerraron en él. Tras esto, la pareja se afilió al Partido Comunista de España, del que hace ya tiempo que no forman parte (no obstante, ambos continúan con su compromiso político). 

 

8. Uno de los momentos más relevantes de la música española: en abril de 1994, celebró un concierto en Gijón junto a su marido y con la colaboración de varios artistas. Entre ellos, Joan Manuel Serrat, el actor Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos. Este espectáculo duró dos días y alumbró un doble álbum y un DVD llamado Mucho más que dos. Vendió más de 600.000 copias sólo en España. 

9. Tras vivir 6 meses exiliados en México, la pareja posee una estrecha relación con América Latina, que continúa en la actualidad. Allí, Mírame y El gusto es nuestro son dos de los discos que han tenido igual acogida que en nuestro país. 

 

10. Canciones regaladas es su primer trabajo en 3 años. Tras el lanzamiento del disco, grabado con Víctor Manuel, va a iniciar una nueva gira tras 7 años. ¿La primera cita? El 9 de octubre, en Madrid. 

Continúa leyendo