3 días a recordar durante el mes de marzo

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pero este mes hay otras efemérides menos conocidas.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pero este mes hay otras efemérides menos conocidas.

 

Un Día Internacional o Día Mundial es el nombre que recibe la celebración, reivindicación o conmemoración de alguna causa en una fecha concreta para su observancia a nivel planetario. Estas efemérides son promovidas por organizaciones internacionales u organismos e instituciones oficiales y habitualmente están vinculadas a las Naciones Unidas, aunque no siempre.

 

El calendario de estos días señalados imita en cierto modo el de las festividades relacionadas con ritos religiosos o con celebraciones patrióticas (fiestas nacionales), pero su alcance y propósito es otro: llamar la atención sobre problemas que nos atañen a todos o simplemente festejar o poner en valor actitudes, manifestaciones culturales, etc.

 

Este mes se dan cita unos cuantos - el 3 de marzo, es el Día Mundial de la Naturaleza-, de los que quizá el más señalado sea el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Pero hay otros que también merece la pena recordar y que quizá no conozcas. Apúntalos en tu agenda:

18 de marzo (viernes): Día Mundial del Sueño. Es un evento patrocinado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM en sus siglas en inglés) para concienciar sobre los trastornos del sueño y resaltar la importancia que tienen en nuestra sociedad. El lema en 2016: "Dormir bien es un sueño alcanzable". Para saber más: Sociedad Española del Sueño (SES).

 

19 de marzo (sábado): La Hora del Planeta. Es un acto impulsado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el penúltimo sábado de marzo. Consiste en un apagón eléctrico simultáneo en todo el mundo (en la foto): se pide a hogares y empresas que apaguen durante una hora -de 20:30 a 21:30- las luces y los aparatos eléctricos como acción simbólica contra el cambio climático y la contaminación lumínica y en favor del ahorro de energía. Más info: WWF España horadelplaneta.es.

 

20 de marzo (domingo): Día Internacional de la Felicidad. Lo auspician las Naciones Unidas y se celebra desde 2013 a iniciativa del reino de Bután (Asia), pequeño país que contabiliza la felicidad de sus ciudadanos dentro del Producto Interior Bruto. Su objetivo: dar relevancia a la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y reivindicar su inclusión en las políticas gubernamentales, especialmente en la educación. Visita la web oficial.

Continúa leyendo