46 años de la separación de los Beatles

El 10 de abril de 1970, hace ya cuarenta y seis años, Paul McCartney hacía pública por primera vez la separación de los Beatles.

El 10 de abril de 1970, hace ya cuarenta y seis años, Paul McCartney hacía pública por primera vez la separación de los Beatles.

 

Una entrevista en el diario inglés The Daily Mirror titulaba a toda página: “Paul deja The Beatles”. En ella, el bajista del grupo respondía a las preguntas acerca de su primer disco en solitario McCartney, programado para el 17 de abril. Sobre si planeaba un nuevo disco o single con los Beatles, Paul contestaba negativamente. Ante la duda de si su nuevo LP en solitario era un descanso de los Beatles o el inicio de una carrera solista McCarteny indicaba: “El tiempo lo dirá. Un disco solista significa que es el comienzo de una carrera por mi cuenta, y no hacerlo con los Beatles significa que es un descanso. Entonces, es ambas cosas”.

Y para rematar, a la cuestión sobre si veía un momento en el que Lennon-McCartney volvieran a ser un dupla compositora, Paul espetaba un rotundo: “No”.

 

¿Y qué pasó? ¿Cuál fue el motivo de la separación del grupo más famoso que revolucionó por completo la música moderna? ¿Realmente la responsabilidad fue tan solo de la “mala de la película”, Yoko Ono?

 

Un año antes de que la artista japonesa influyera de manera decisiva en John y le abriera las puertas de su mente, ocurrió un acontecimiento que sería el principio de esta separación: la muerte del manager del grupo, Brian Epstain, el 27 de agosto de 1967. Brian fue el descubridor y el que mantuvo juntos a dos espíritus y formas de concebir no solo la música, sino el mundo, de dos personalidades tan diferentes como McCartney y Lennon.

 

A partír de aquí, cada uno de los cuatro Beatles, excepto quizá el batería Ringo Starr (amigo de todos, excepto en una ocasión que harto de peleas se levantó del taburete de la batería y desapareció durante dos semanas del estudio de grabación), empezaron a vivir sus vidas en solitario. En realidad eran un compositor al que otros tres músicos, el resto del grupo, le completaban las canciones.

Poco después John entró de lleno en la heroína, Paul comenzó a grabar todos los instrumentos en algunas canciones del Album Blanco, sin contar con el resto de miembros del grupo, Ringo dejó el grupo en 1968 -como ya se ha señalado antes-, y George se cansó un año más tarde de ser ninguneado, para regresar a los pocos días. Para colmo, John violó otro pacto, el de las decisiones de a cuatro, eligiendo al productor Allen Klein como su representante. Más tarde, se presentó en público en Toronto, sin los Beatles, verificando que su vida artístico-musical podía trascender las fronteras de la banda. Y por último, John anunció, en septiembre de 1969, que dejaba definitivamente al grupo. Como dijo en una futura canción: “The dream is over”, el sueño había terminado.

 

Cuarenta y seis años buscando un grupo tras otro a alguna banda musical que haya significado y revolucionado tanto como los cuatro Fab Four la música moderna. Pero nadie la ha encontrado.

 

Continúa leyendo