5 sándwiches para chuparse los dedos en Madrid

Del clásico bikini de jamón y queso a propuestas elaboradas y creativas de sabores viajeros. Toma nota de estos cinco locales donde tomar algunos de los mejores sándwiches de la capital.

Magansand sándwiches Madrid
Magasand

Dicen que la historia del sándwich comenzó en el siglo XVIII gracias al aristócrata inglés John Montagu. Un empedernido jugador de cartas que para no parar a comer en sus largas partidas solicitaba su servicio la comida entre dos rebanadas de pan y así no mancharse los dedos. En honor a su título nobiliario se bautizó a la nueva receta, que desde entonces no ha dejado de sumar versiones: con pan de molde u otros tipos de pan, con rellenos de carne o de pescado, con queso, con verduras... Todo un éxito que sigue conquistando desde su sencillez, pragmatismo y la amplia gama de sabores que es capaz  de abarcar. Te proponemos cinco locales en Madrid para disfrutar de los mejores sándwiches de la ciudad, esos con los que no podrás evitar chuparte los dedos.

La Sanducherie

La primera parada es en el número uno de la calle Santa Teresa, un proyecto liderado por los colombianos Luis Criscuolo, Alfredo Romero y Pablo Azpurua. Sanduches es, precisamente, como se les llama a los emparedados en esa zona de Latinoamérica, ya sea en pan de molde y otras variedades. Aquí encontrarás, según sus impulsores, sándwiches con firma de autor, patatas trufadas y cervezas. Entre ellos, la focaccia con mozzarella, tomate y pesto o el Vikingo, con pan multicereal, salmón ahumado, rúcula, cebolla crujiente y queso crema.

Magasand

Magasand es un negocio familiar con tres locales en Madrid: Magasand Retiro, en la calle Columela, Magasand Deli, en la calle Tomás Bretón, y Magasand Salesas, en la Travesía San Mateo. Sus sándwiches destacan en su carta por ser originales y mezclar sabores dulces y salados, neutros y picantes en el punto idóneo. La calidad de los ingredientes y un servicio cercano son sus señas de identidad. Entre sus sándwiches destaca el Hot Vegas, una propuesta vegana con pan polar de centeno, humus, chipotle, aguacate, tofu, tomates secos, espinacas y cebollas rojas.

Bartolomeo Kitchen

La siguiente escala es en la calle General Pardiñas, donde encontrarás a Vivian Bodomi, chef de Bartolomeo Kitchen. Este establecimiento de carácter italo-venezolano dedica un espacio en su carta a los sándwiches de autor fruto de la experiencia culinaria de su cocinera a lo largo del mundo. De inspiración estadounidense, sirven el Penntucky: un waffle de queso cheddar, cebollino y paprika ahumada relleno de pollo marinado y frito al estilo sureño norteamericano con beicon y jarabe de panela especiado con mostaza, que conquistará a los más carnívoros.

Dot Café Bar

Para tomar el mejor mixto o bikini, según quien lo ordene, pararemos en Dot Café Bar en la calle Eugenio Sellés, donde nos recibirá un ambiente decorado con gusto nórdico, de líneas suaves, con cerámicas en colores teja y azul; un preludio de la exquisita sencillez de su oferta. Este sándwich se elabora con un brioche de masa madre esponjoso que traen directo de Panadario, al que se le añaden jamón cocido y queso, y lo pasan al grill para tostarlo con mantequilla. 

Run, run, run

La última propuesta pretende demostrar que un sándwich no tiene por qué ser un bocado cargado de calorías. Es la del espacio Run, run, run, la última apuesta del Grupo La Musa. Toda su carta está concebida bajo en precepto del clean eating y supervisada por una nutricionista. Ofrecen cinco versiones diferentes, gourmets y equilibradas, como el San Francisco, con pan integral de trigo, pollo de granja a baja temperatura, tomate, espinacas frescas y queso ricotta con hierbas.

Continúa leyendo