6 años del terremoto de Haití

El 12 de enero de 2010 un terremoto de magnitud 7 asoló Haití, el país más pobre de Latinoamérica. 6 años después de la catástrofe, la ONG Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia nos cuenta su trabajo solidario con los niños haitianos.

6 años del terremoto de Haití

El 12 de enero de 2010 un terremoto de magnitud 7 asoló Haití, el país más pobre de Latinoamérica.

 

Ahora que se acaban de cumplir 6 años de la catástrofe, la ONG Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia nos cuenta su trabajo solidario con los niños haitianos y nos recuerda que queda mucho por hacer.

 

Me llamo Hatí, bienvenidos

La Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia se instaló en Jacmel , al sureste de Haití, en 2011, una año después del terremoto con el fin de que los niños haitianos, víctimas del seísmo, tuvieran la posibilidad de contar su historia y la transformación de su comunidad tras el suceso, por medio de talleres de vídeo.

6 años del terremoto de Haití

De ahí nació. “Me llamo Haití, bienvenidos” una película participativa realizada por los niños y niñas del colegio Charles Moravia, de Jacmel, a lo largo de cinco años (2011-2015), que cuenta las necesidades, inquietudes y la realidad cotidiana de la infancia en Haití.

 

La película ha sido posible gracias a los talleres de la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia en donde los menores han aprendido a guionizar, producir, realizar y trabajar con cámaras de pequeño formato, convirtiéndoles en creadores de su propio proyecto documental.

6 años del terremoto de Haití

Su visión del mundo

“Cuando se empezó a grabar, en 2011, los participantes: Lovna, Jivenson, Mylove, Stanley, Jefthe, Caturcia y
varios más, era solo unos niños y nos enseñaban lo que ellos pensaban que podía interesar a los niños de otros países, si comían golosinas, a qué jugaban, nos mostraban orgullosos sus casas y colegios (inconcebibles en un país desarrollado), con grandes expectativas en cuanto a su futuro, pero con el paso de los años, ahora ya adolescentes y defraudados por la falta de ayudas prometidas, se han ido haciendo más críticos y se preguntan por qué las ayudas prometidas, tan necesarias para su educación, su salud y su futuro ‘han desaparecido’ o ‘están bloqueadas’ y entienden la importancia de dar testimonio y comunicar su impotencia”, comenta Mar Domínguez, presidenta de la ONG.

6 años del terremoto de Haití

¿Quién se ha llevado mi queso?

Como resultado de estas criticas ha surgido el clip titulado ¿Quién se ha llevado mi queso?, editado recientemente y  que forma parte del documental participativo 'Me llamo Haití, bienvenidos'.

 

“En él, los realizadores del mismo, niños, niñas y adolescentes, hacen una dura crítica sobre dónde ha ido a parar el dinero que grandes Organismos Internacionales y ONGD entregaron o prometieron al país, y consideran que la mayor parte no ha llegado a los sectores más vulnerables de la población”, explica Mar Domínguez.

 

Este cole es una ruina

La Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia también ha realizado un segundo clip documental Este cole es una ruina en el que se puede ver el estado en que a día de hoy se encuentra el colegio Charles Moravia, en el que estudian los participantes del documental y que seis años después del terremoto, lejos de haber sido arreglado con los fondos destinados a educación, está prácticamente destruido.

CONTINÚA LEYENDO