62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial

La organización Oxfam International ha revelado un dato alarmante: la fortuna de las 62 personas más ricas del planeta es igual que la riqueza de la mital de la población.

La organización Oxfam Intermón acaba de sacar a la luz un informe donde destacan las desigualdades sociales a las que se enfrenta en planeta en el siglo XXI. Las 62 personas más ricas del mundo poseen la misma fortuna que la mitad más pobre de la tierra. 

 

El informe de Oxfam, llamado Una economía al servicio del 1%, pone de relieve que, desde 2010, la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%.  Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares. El informe también muestra cómo la desigualdad afecta de manera desproporcionada a las mujeres; de las 62 personas más ricas del mundo, 53 son hombres y tan solo 9 son mujeres.

Si nos detenemos a mirar a España, el estudio Oxfam afirma que el patrimonio de las grandes fortunas de nuestro país aumentó en un 15% en 2015 mientras que el del 99% restante disminuyó en un 15%. 

 

Los cálculos provienen del estudio "Una economía al servicio del 1%, realizado por la ONG Oxfam Intermón. Esta organización ha señalado este lunes que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera “alarmante” desde el inicio de la crisis en España. 

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo