Vídeo de la semana

Alerta alimentaria: retiran esta conocida margarina y piden que no se consuma

Se ha detectado que un lote de margarina Flora Original contiene leche no declarada en su etiquetado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha informado que se ha detectado leche no declarada en su etiquetado en una margarina de la marca Flora que se vende en supermercados y tiendas de alimentación.

El producto concreto es la margarina Flora Original que se comercializa en toda España en un tamaño de 225 gramos en un envase de plástico. Según Aesan, ha sido la propia compañía la que ha detectado la incidencia en un autocontrol interno, informando a continuación a las autoridades competentes, la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) y también a sus clientes. Esto último lo ha hecho a través de su perfil oficial de Facebook, donde además de pedir disculpas por “las molestias que este incidente ha podido causar” explica lo siguiente: “Estamos llevando a cabo una retirada voluntaria de un lote de nuestra margarina Flora Original 225g con el código de lote L129404098 y la fecha de consumo preferente 10.03.2022. Este lote tiene trazas de lactosa y proteína láctea, y no debe ser consumido por personas con alergias a los lácteos o intolerancia a la lactosa”.

Alerta a intolerantes, alérgicos y veganos

El error no supone un riesgo para la salud de las personas que no sean alérgicas a los lácteos o intolerantes a la lactosa, pero se trata de un producto vendido como vegetal en el que se ha detectado leche de origen animal. Es importante que aquellas personas que sí tengan alergia a los lácteos o intolerancia a la lactosa tengan en cuenta esta alerta sanitaria. A todos ellos, Flora recomienda “que verifiquen el código de lote y la fecha de consumo preferente y, en caso de que coincida con el indicado anteriormente, que devuelvan el producto al establecimiento donde lo han comprado o contacten con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: careline.upfield@upfield.com”.

También es una alerta que afecta a aquellas personas que sigan una dieta vegana y consuman esta margarina de flora, puesto que el lote afectado por la presencia de leche no es un producto apto para este tipo de dietas —esta en concreto es una margarina en la que no se utiliza leche en su producción, cosa que sí ocurre con otras margarinas, que informan de ello en la lista de ingredientes—, si bien no tiene por qué entrañar en su caso un problema en su salud. De hecho, así lo advierte en mayúsculas Aesan en un comunicado oficial al respecto: "No comporta ningún riesgo para el resto de la población", dice.

Hay que recordar que la leche de origen animal es un alérgeno, por lo que su presencia en cualquier producto debe estar incluida en la lista de ingredientes de los etiquetados para que estén informadas al respecto las personas que no puedan tomarla por motivos de salud.

Una vez notificada la alerta alimentaria, Aesan ha compartido la información con “las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", explica.

Como cita el equipo de Flora en el comunicado del que hemos reproducido parte en esta pieza, solamente está afectado el lote con número 129404098, fecha de consumo preferente 10/03/2022 y peso por unidad de 225 gramos de la margarina Flora Original. 

Continúa leyendo

#}