Así Cocinan las Abuelas del Mundo

En el número 1.377 de MIA, que está ya en el quiosco, te ofrecemos un reportaje sobre distintas abuelas del mundo que preparan sus platos favoritos. Y es que según un estudio reciente, la esperanza de vida aumentó en los humanos porque las abuelas ayudaron a alimentar a sus nietos. En el reportaje solo figuran los ingredientes pero aquí tienes las exóticas y curiosas recetas completas. Toma nota.

ITALIA. Raviolis de acelgas con queso ricotta en salsa de carne.

Dificultad: media.   Tiempo: 3 horas.

Ingredientes:
1 kg de harina/ 4 huevos/ 300 g de queso ricotta/ 1/2 kg acelga/ queso parmesano/ 1 huevo/ sal/ nuez moscada.
Para la salsa: 1 kg de tomates maduros/ 1 cebolla/ zanahoria/ apio/ perejil/ 1/2 kg de carne de ternera picada/ aceite/ sal/ pimienta/ nuez moscada.

Preparación de la salsa:
Primero se debe preparar la salsa porque es lo que requiere más tiempo de cocción. Poner los tomates en agua hirviendo. Cuando estén cocidos, quitar la piel y triturar para obtener una . Poner a freír en una sartén la cebolla, la zanahoria, el apio y el perejil. Después de unos 5 minutos, añadir la carne de ternera picada. Dejar cocer durante unos diez minutos (si se desea, añadir medio vaso de vino tinto y dejar que se evapore). Agregar la salsa de tomate y cocer a fuego lento durante unas 3 horas.

Preparación del relleno:
En primer lugar poner a hervir las acelgas durante 30 minutos después de quitar el tallo central. Una vez hervidas, las picamos fino, las mezclamos con el queso ricotta, un huevo, dos cucharadas de queso parmesano rallado, un poco de sal y una pizca de nuez moscada rallada. Este será el relleno para los raviolis. Reservamos.

Preparación de los raviolis:
Para hacer la masa colocar la harina haciendo una pequeña montaña con un agujero en el centro (como un volcán). Añadir tres huevos poco a poco en el centro y mezclar bien. Amasar con las manos y cuando tenga una buena consistencia lo dividimos en 4 trozos y los estiramos con un rodillo (tiene que quedar una capa de 1 mm. Cortar la masa en pequeños rectángulos de aproximadamente 8x4cm.
Poner una cucharadita de relleno en el centro, doblar la masa sobre sí misma en dos y cerrar presionando los bordes con un tenedor.
Para terminar cocemos los raviolis en agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos y los servimos con la salsa de carne y espolvoreado con queso parmesano al gusto.

INDIA. Pollo Vindaloo.
(Plato picante típico de la cocina india pero de origen portugués).

Dificultad: Fácil.  Tiempo: una hora

Ingredientes:
1 pollo sin hueso y cortado en trozos/ 1 cebolla roja/ aceite vegetal, 2 palitos de canela, 10 dientes de ajo, 1 trozo de jengibre/ semillas de comino, 10 granos de pimienta negra y diez de roja/ 1 cucharada de cúrcuma, una de pasta de tamarindo y una de azúcar

Preparación:
Prmero se hace la salsa triturando todos los ingredientes excepto la carne y el aceite vegetal con el robot hasta obtener una crema suave y roja. Añadimos un vaso de agua y mezclamos bien de nuevo. Reservar.
Freimos la otra cebolla cortada en trozos pequeños en una sartén grande con un poco de aceite vegetal. Cuando esté dorada, añadimos la salsa masala y esperamos hasta que esté bien caliente antes de añadir todas las piezas de pollo. Dejamos cocer durante unos 25 minutos. El plato está listo.

BRASIL. Fejoada ligera.

Dificultad: media.  Tiempo: 2 horas, aprox.
Dos días antes hay que poner en agua la carne seca (para quitar la sal). Cambiar el agua 2 o 3 veces al día.

Ingredientes:
600 gr de carne seca salada/ 4 salchichas/ 200 gr de tocino/ 2-3 naranjas/ 2 limones/ 4 chiles picantes/ 4 hojas de laurel/ sal/ aceite/ pimienta y ajo/ 500 gr de frijoles negros/ 200 gr de col.

Preparación:
Escurrir la carne y cortar en trozos. En una sartén freír un poco de ajo y el tocino en tiras. A continuación, añadir los trozos de carne y añadir un vaso de agua. Cocer hasta que la carne esté tierna.
Mientras, cocer los frijoles en agua, añadiendo 4 hojas de laurel. Podemos usar una olla a presión.
Cuando la carne esté medio cocida (aproximadamente después de media hora), añadir las salchichas cortadas y cuando éstas estén hechas se mezcla con los frijoles cocidos con su agua y se deja cocer otros 30 minutos.
Cortar las hojas de la col en tiras finas y servir.

ETIOPÍA. Enjerá con curry y verduras.

Dificultad: media.  Tiempo: 3 días.

Ingredientes:
1 repollo/ 10 chiles dulces verdes/ 25 alubias/ polvo de chile rojo/ 4 cebollas/ aceite/ sal/ pimienta/ coliflor en hojas/ guisantes y polvo amarillo de guisantes secos/ levadura/ harina de teff (cereal típico de Etiopía)/ coliflor.

Preparación del Enjerá:
Mezclar 1 kilo de harina de teff y 1 cucharada de levadura con un poco de agua hasta obtener una masa suave y densa (como la que se utiliza para hacer pan). Se deja fermentar durante 3 días. Cuando esté la masa debe ser mucho más suave que cuando se preparó 3 días antes. Añadirle agua hasta que quede en textura crema. Se usa de la misma manera que cuando hacemos crepes.

Preparación del churry:
Sofreír la cebolla picada, los 3 chiles picantes y lo 10 dulces, en un poco de aceite durante unos minutos. Añadir 3 vasos de agua y dejar cocer durante unos diez minutos. A continuación, añadir el polvo de guisantes, mezclar bien y tapara para que cueza a fuego lento durante unos 30 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Preparación del churry líquido:
Freír ligeramente media cebolla y una pizca de polvo de chile picante en un poco de aceite. Añadir 200 gr de polvo de garbanzos y dos vasos de agua. Cocinar durante 20 minutos.

Preparación de las verduras:
Hervir unas hojas de coliflor en agua, picarlas y freírlas en una sartén con un poco de aceite, la cebolla y la sal.
Cortar la col rizada en tiras y picar los frijoles. Hervir todo junto, escurrir las verduras y ponerlas en una sartén con aceite y guindilla para saltear durante unos diez minutos.

Ahora que todos los ingredientes están listos, podemos colocarlos en el plato y servir.

FIDJI. Pescado en salsa de coco con dalo. 

Dificultad: media. /Tiempo: aproximadamente 2,5 horas.

Ingredientes:
Un pez grande (en este caso es un Sanga)/ 2 cocos/ 3 raíces de dalo (tubérculo -entre patata y nabo- típico de Fiji)/ 5 limones/ 1 chile dulce/ algunos chiles pequeños/ 1 cebolla amarilla/ 3 espinacas frescas/ sal.

Preparación del dalo:
Cortar el dalo en trozos grandes y ponerlos a hervir durante una hora. Reservar.

Preparación de la salsa de coco:
Abrir los dos cocos y extraer el jugo. Separar la carne blanca de la cáscara y rallarla. Mezclarla con el agua de coco. Con las manos tomar pequeñas cantidades de masa de coco y apretar fuerte sobre un recipiente para extraer todo el líquido que podamos y que vaya cayendo en ese recipiente. Agregar el zumo colado de dos limones, una cucharadita de sal, el ají y la cebolla.

Preparación del pescado:
Después de limpiar y cortar el pescado en trozos, lo ponemos a hervir en agua durante 15 minutos. Mientras tanto, limpiar y trocear las espinacas y hervir un poco más de 5 minutos. Escurrir.

Poner las espinacas en una bandeja y colocar encima los trozos de pescado y el dalo cocinado. Acompañar con la salsa de coco.

NORUEGA. Carne de vaca con sopa.

Dificultad: media.  Tiempo: 2 horas

Ingredientes:
1 Kg de carne de vaca (lomo y espalda)/ 3 zanahorias/ 3 patatas/ 1 puerro/ 1 col rizada/ 1 manojo de perejil/ sal/ pimienta/ aceite/ 1 colinabo (nabo sueco).

Preparación de la sopa:
En primer lugar, hervir la carne en agua con sal durante 2 horas.
En otra olla, hervir 3 patatas peladas, las zanahorias y la col rizada (cortado en tiras finas). Apagar el gas unos minutos antes del punto de cocción perfecto y escurrirlas.
A falta de 10 minutos para que esté la carne, agregar las verduras y el puerro picado. Pasados esos 10 minutos sacar el trozo de carne y las patatas y añadir perejil a la cocción.
Cuando la carne haya escurrido 5 minutos la limpiamos un poco con papel de cocina y la cortamos en filetitos de unos 5 cm. Calentar mantequilla en una sartén antiadherente y añadir los trozos de carne y cocinar durante unos 6 minutos (3 minutos por cada lado). Salpimentar al gusto.
Servir la carne acompañada de las patatas cocidas y el caldo de verduras en una taza como entrante.

ESPAÑA. Asadura de cordero con arroz.

Dificultad: baja.  Tiempo: aproximadamente una hora.

Ingredientes:
Corazón, hígado y pulmones de un cordero lechal/ 1 pimiento rojo/ 1 pimiento verde/ 1 cebolla/ 1 tomate/ ajo/ arroz/ 1 taza de aceite/ sal/ pimentón/ 1 vaso de vino blanco.

Preparación:
El primer paso es picar la cebolla, los pimientos y el tomate. En una sartén, saltear todos los ingredientes con el aceite. Luego, cortar el corazón, los pulmones y el hígado en trozos de unos 3 cm y añadir todo a las verduras sofritas. Freír durante unos 5 minutos y añadir medio vaso de vino blanco, la sal y el pimentón. Dejar cocer tapado durante otros 10/15 minutos.
Agregar 1 taza de arroz y dos de agua (por persona), llevar a ebullición y dejar cocer (al igual que lo haríamos para un risotto italiano) hasta que el arroz esté listo. Si se necesita, se puede añadir un poco de agua caliente.
Dos minutos antes de terminar la cocción, machacar un diente de ajo en un mortero y añadir. Dejar reposar dos minutos.

FILIPINAS. Sopa de tamarindo con carne de cerdo y verduras.

Dificultad: media.  Tiempo: una hora y media

Ingredientes:
1 kg de carne de cerdo, cortada en trozos/ 2 manojos de espinacas/ 3 raíces de taro/ 4 tomates/ 10 judías verdes/ 6 tamarindos/ 3 chiles verdes grandes.

Preparación:
Hervir la carne de cerdo en agua con sal. Después de unos 20 minutos añadir los 6 tamarindos enteros y sin pelar, las raíces de taro peladas y cortadas en trozos y los tomates enteros.
Después de unos 15 minutos el tamarindo comienza a ablandarse. Retirarlo de la sopa, abrirlo y sacar las semillas. Machacar en un bol con una cuchara de madera hasta obtener un jugo. Colar el jugo y añadirlo de nuevo a la sopa.
Después de otros 10 minutos, sacar los tomates, pelarlos, aplastarlos con una cuchara de madera y agregar a la sopa.
Dejar cocer todo durante unos 50 minutos. Por último, agregar la espinaca, las judías verdes y los pimientos verdes picados en trozos grandes. Añadir sal al gusto y cocinar por 10 minutos más.
Sacar las verduras y la carne y servir sólo la sopa.

EEUU. 'Trifle' de chocolate y toffee. 

Dificultad: mínima. Tiempo: 1 hora.

Ingredientes:
-Bizcocho de chocolate tradicional.
-100 gr. de mantequilla.
-100 gr. de chocoate negro de cobertura.
-300 gr. de choclate con leche.
-275 ml. de crema de leche.
-400 ml. de nata montada.
-Caramelos de toffee.

Preparación:
En primer lugar, comprar o preparar un bizcocho de chocolate tradicional. Luego se corta en cubos, de unos 4 cm de lado.
A continuación preparamos una crema del siguiente modo: derretimos 100 gr. de mantequilla junto con 100 g de chocolate negro de cobertura y 300 g de chocolate con leche. Podemos hacerlo en una cacerola al Baño María o en el microondas. Una vez derretida la mezcla, añadimos una cucharada de extracto de vainilla y un vaso de crema de leche (tipo Ideal). Lo mezclamos todo y lo dejamos enfriar.
Montamos la nata y la reservamos.

Para presentarlo utilizamos un bol grande de cristal o varios individuales, como prefiramos, y vamos intercalando una capa de cubos de bizcocho con una capa de crema de chocolate. Acabamos con un bizcocho y sobre ella rematamos con una buena capa de nata montada. Espolvoreamos con caramelos tipo toffee triturados y ¡listo!
CHINA.  Cerdo cocinado dos veces con verduras.

Dificultad: media-baja. Tiempo: algo más de una hora.

Ingredientes:
-400 gramos de solomillo de cerdo
-una raíz de jengibre
-2 manojos de cebolletas
-medio  pimiento rojo y medio verde
-una cebolla grande
-salsa picante (tipo Tabasco), al gusto.
-dos manojos de spring onions (cebolla tierna)
-sal y pimienta
-azúcar
-aceite de girasol
-salsa de soja.

Preparación:
Picamos la mitad del manojo de cebolletas y el jengibre y lo ponemos a cocer durante 30 minutos junto con la carne.
Picamos el resto de la cebolleta, la cebolla grande y los pimientos, en trozos de unos tres centímetros.
Escurrir el jengibre y freírlo en un wok con una cucharada de aceite un minuto. Añadir el cerdo cortado en tacos y saltearlo unos cinco minutos, removiendo con frecuencia. Sacar todo a un plato y reservar.
Volvemos a poner el wok al fuego y añadimos dos cucharadas de aceite y dos de azúcar (el fuego ha de ser moderado). Esperamos a que el azúcar se disuelva y empiece a caramelizar, entonces añadimos tres cucharadas de salsa picante y dos de soja. Un par de minutos después, añadir el cerdo con las verduras y cocer todo junto unos 5 minutos.

ARGENTINA. Empanada Criolla.

Dificultad: media. Tiempo: 1 hora + 20 minutos para la masa.

Ingredientes para la masa:
-500 g de harina de trigo
-1 cucharada de sal
-100 g de mantequilla
-1 huevo
-2 cucharadas de aceite de oliva
-2 cucharadas de leche
-150 ml de agua tibia

Ingredientes para el relleno:
-1 kg. carne de vaca
-4 huevos cocidos
-1/2 kg. de cebollas
-1 pimientos rojo grande o 2 pequeños
-pasa
-100 gr. aceitunas verdes
-aceite
-sal y pimienta
-Pimentón dulce
-comino

Preparación de la masa: 
En un bol grande ponemos más de la mitad de la harina. Hacemos un cráter en le centro y añadimos la mantequilla troceada y el huevo. Batimos  y vamos poco añadiendo el resto de la harina, el aceite y la leche. En un vaso de agua tibia disolvemos la cucharada de sal. Vamos echando poco a poco el agua y seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Tiene que quedar una masa suave y elástica.
Espolvoreamos una superficie lisa con harina y empezamos a amasar. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos (durante unos 10 minutos). Hacemos una bola y la pasamos de nuevo al bol. Lo tapamos con un trapo de algodón y lo dejamos en la nevera durante 3 horas. Es importante que la masa enfríe.

Sacamos la masa de la nevera y esperamos 15 minutos antes de empezar a trabajar con ella. Estiramos la masa sobre una superficie enharinada utilizando un rodillo de madera hasta que quede aproximadamente de 1 mm de grosor. La cortamos en círculos de unos 15 cm de diámetro y reservamos.

Preparación del relleno:
Picamos la cebolla y los pimientos y los salteamos en una sartén con dos cucharadas de aceite. Cuando esté la cebolla dorada añadimos la carne picada (o cortda en cuadraditos muy pequeños). Dejar que se haga unos 5 minutos. Salpimentar, condimentar con el comino y añadir, si se quiere, pimentón dulce. Apagar el fuego y dejar que el relleno se enfríe (si está todavía caliente cuando lo pongamos sobre la masa la estropearemos).

Hervir los huevos, dejar que enfríen, picarlos y reservar.
Cortar la aceitunas por la mitad o picarlas.
Cuando el relleno esté frío añadir el huevo y una cucharada de pasas.

Rellenar las empanadillas:
Cogemos los círculos de masa y ponemos en el centro dos cucharadas de relleno y unos trozos de aceituna. Doblamos por la mitad de modo que quede en forma de media luna y presionamos los bordes con los dedos o con un tenedor (se puede humedecer con un poco de agua). Por último, pintamos la superficie con yema de huevo batida.

Colocamos las empanadillas en una bandeja de horno y hornear durante 15 minutos a 180 °.
También podemos freírlas en abundante aceite y escurrirlas sobre papel absorbente.

CONTINÚA LEYENDO