Auriculoterapia para Adelgazar ¡Como Pe!

Penélope Cruz apareció en el estreno español de Volver a nacer con unos extraños puntos dorados en su oreja izquierda. Ahora se sabe que eran los balines electromagnéticos dorados que se utilizan en la auriculoterapia, a la que la actriz se ha apuntado, al parecer, para adelgazar y combatir el estrés.
Esta técnica, utilizada ya en la medicina china tradicional, se basa en las mismas técnicas orientales que la acupuntura y en la idea de que (al igual que en los pies, las manos o la cara...) en el pabellón auricular se encuentran determinados puntos que se relacionan directamente con nuestro sistema nervioso. Es decir, nuestra oreja es un espejo, un reflejo completo del resto del cuerpo (la medicina china dice que si miramos la oreja veremos una imagen parecida a la de un feto orientado cabeza abajo). De este modo al estimular de un modo correcto estos puntos podremos combatir dolencias relacionadas con ese sistema nervioso como el estrés o la ansiedad que nos lleva a comer más y engordar.
La acupuntura ya utiliza puntos clave de la oreja relacionados con puntos del cuerpo para sanar y lo hace con agujas o semillas. En este caso la auriculoterapia utiliza balines electromagnéticos que se presionan contra los ocho puntos principales de la oreja para que se activen o solo contra los puntos alterados reflejo del la zona del cuerpo que ha perdido el equilibrio.
La auriculoterapia no tiene efectos secundarios. No obstante, está prohibida durante el embarazo y se recomienda utilizarla sólo como tratamiento complementario. Es verdad que esta técnica consigue reducir el apetito, crear cierta sensación de saciedad y relajarnos, pero lo cierto es que debe complementarse con una buena dieta o un seguimiento médico en caso de estrés y ansiedad.
Si quieres más información: Asociación Colegial Médicos Acupuntores.
-Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
C/ Santa Isabel, 51. Madrid. Telf: 91 538 51 00.

Continúa leyendo