Basque Culinary Center abre Reto Coronavirus para ayudar a los hosteleros a afrontar el escenario provocado por el Covid-19

La plataforma online nace para ser un punto de encuentro de profesionales donde aportar ideas y compartir iniciativas, situaciones y soluciones.

Una iniciativa online contra la incertidumbre
Gtres

Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretase el estado de alarma y, como consecuencia, el cierre generalizado de comercios y servicios para frenar el avance del Covid-19, el sector hostelero se ha visto envuelto en un clima de incertidumbre sin precedentes. Tras ser obligados a bajar las persianas de sus negocios por solidaridad y responsabilidad ante esta emergencia sanitaria, algunos han optado por dar salida a cierta actividad con el delivery, uno de los pocos remedios que el sector ha encontrado de manera inmediata para paliar las pérdidas, pero que no es la panacea. Para dar respuesta con información de última hora a inquietudes comunes y para ser un punto de encuentro donde los profesionales de todo el mundo compartan experiencias y se sientan acompañados, Basque Culinary Centre, la universidad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián, lanza el portal Reto Coronavirus (retocoronavirus.bculinary.com).

La web se edita bajo la dirección de Sasha Correa, al frente desde hace cuatro años de la comunicación estratégica y la gestión de proyectos de Basque Culinary Center. En la presentación de la plataforma, se definen como "un espacio de encuentro desde el cual informar, inspirar, impulsar y ayudar a cohesionar a quienes buscan en la esencia de la gastronomía el talento, el conocimiento, la creatividad, la generosidad o la valentía que se necesitan frente a la adversidad". Reto Coronavirus ya cuenta con contenido útil para profesionales organizado en distintos apartados en el que han participado especialistas en las temáticas tratadas.

Por ejemplo, en la pestaña Los expertos opinan, el abogado Gonzalo Palacio, asociado senior del Bufete de Abogados Cuatrecasas y especialista en derecho laboral, aborda en su Guía para trabajadores las posibilidades de gestión de plantilla que tiene un empresario hostelero ante sí y, en una segunda entrega de la guía, detalla las claves de los últimamente tan populares ERTE. Esta información práctica en esos días se presenta en modo preguntas y respuestas para hacer más sencilla su comprensión. Esta pestaña, incluye también la reflexión y el retrato de Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, sobre los nuevos escenarios a los que la crisis sanitaria del Covid-19 llevará al sector de la restauración. "Una vez conquistada la seguridad sanitaria, nos tocará luchar por refundarnos como gremio dentro de una sociedad que no será igual, levantarnos como sector económico en un contexto afligido y transformarnos en tiempos que también serán estimulantes", anticipa Aizega.

En España, el sector de la restauración aporta el 4,7% del PIB, da empleo a 1,3 millones de personas y alimenta una amplia cadena de productores, agricultores, transportistas y trabajadores para los que no vale el teletrabajo. Este fragmento de uno de los artículos de la sección de Actualidad muestra el tono de análisis que caracterizará a este apartado de la web, donde también se irán recopilando los relatos de profesionales de otras partes del mundo que dibujarán una realidad global compartida. De momento, ya pueden leerse el relato sobre la casuística chilena de la periodista gastronómica Ana María Rivero, que forma parte del grupo organizador y promotor del congreso Ñam; el de la periodista y escritora argentina, María de Michelis, que dirige la revista digital Solo por Gusto (soloporgusto.com) sobre su nación, y el de la periodista colombiana, Liliana López, redactora jefa de revistas como Food & Wine Español y Cocina Semana, sobre México, país donde está afincada.

Pedro Subijana, del Restaurante Akelarre, es la primera voz de Protagonistas y Buenas prácticas. El cocinero, avalado por sus 45 años al frente del reconocido establecimiento donostiarra, apela al afán de superación y al concepto de familia en el que se sustentan en muchos casos los restaurantes: "Tenemos que ser más familia que nunca. Hay que velar por el negocio, pues de eso depende nuestro futuro y el de ellos, pero también por su presente y su subsistencia, mientras el cuerpo aguante".

Reto Coronavirus incluye también una sección donde hacer sugerencias telemáticas, otra donde acceder a la plataforma de formación online que Basque Culinary Center ha habilitado desde que cerró sus aulas y la pestaña Recursos, donde se recopilan enlaces directos a iniciativas de ayuda al sector.

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