Cata a ciegas…de insectos

Sí, has leído bien, este “apetecible” plan es el que ofrece un chef mexicano: catas a ciegas de insectos para reivindicar todo el potencial que tienen como alimento. ¿Te atreves?

También te puede interesar: Comer insectos, ¡ya es una realidad en España!
cata de insectos

El chef mexicano Santacruz organizó una cata a ciegas de insectos que se celebró en febrero de este año en el festival gastronómico La Sazón del Claustro. En esta particular experiencia, los intrépidos “catadores” degustaron, con los ojos vendados, distintos tipos de insectos guisados al estilo mexicano, entre los que destacaron los cocopaches (escarabajos), ahuautle (hueva de mosca acuática) y los populares chapulines (saltamontes) al horno. ¿Y por qué a ciegas? Según el propio chef es la manera de perder ese miedo a comer insectos que tenemos, ya que el comensal se centra en el olor y el sabor de estos bichos y no en el rechazo que nos pueden provocar si los vemos. Santacruz aseguró a varios medios su intención de repetir este tipo de cata y su deseo de que se realicen en más sitios y por más chefs para ayudar a concienciar del gran potencial de estos “alimentos”.

Un plan muy popular es acudir a una cata de vino, otro plan muy original y que ha adquirido cierta popularidad en los últimos años es dar un paso más y apostar por catas a ciegas de comida y bebida, toda una experiencia para los sentidos. Ahora, imagina que quedas con amigos o en pareja o con algún familiar y le propones el siguiente plan: una cata a ciegas en la que el manjar a probar son insectos. Calma, antes de que tu acompañante decline tu invitación, quizá puedas convencerle con alguno de los argumentos a favor para comer insectos: no solo son una fuente de proteínas de alta calidad, son ricos en vitaminas y en minerales como el hierro, el magnesio o el fósforo, son baratos, su producción es sencilla y respetuosa con el medio ambiente, son frecuentes en la alimentación en numerosas culturas y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) forman parte de la dieta de casi 2.000 millones de personas en el mundo, además de ser, según el mismo organismo, una posible solución para acabar con el hambre en el mundo. Desde luego, son argumentos de peso para abrir la mente hacia un tipo de alimentación que cada vez parece más cercana, pero no sabemos si lo suficiente para convencer a tu acompañante…

De momento, este tipo de catas no han llegado a España, aunque el consumo de insectos en nuestro país ya es una realidad, ya que desde el 1 de enero de este año es legal comercializar insectos y en países como Suiza las albóndigas y hamburguesas de insectos ya se compran en los supermercados, por lo que no nos extrañaría que este tipo de catas también pudieran llegar a España… ¿Te animarías a probar?

00:00

Descubre más sobre el consumo de insectos en el vídeo que te mostramos. 

Etiquetas: Cocina internacional

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS