¿Por qué la tarta de zanahoria nos ha conquistado?

Un postre tradicional americano (pero de origen británico) que cada vez tiene más presencia en nuestras mesas. ¿Cuánto sabes de la tarta de zanahoria?

Origen europeo

carrot cake levaduramadre
Con delicioso frosting de queso, en la versión de levaduramadre.

Es uno de los postres más tradicionales en los hogares estadounidenses y su popularización en España ha sido reciente. Sin embargo, ha entrado por la puerta grande y ya no es extraño encontrarla en cafeterías y restaurantes. El 3 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tarta de Zanahoria y es un buen momento para contar sus secretos.

Para empezar, ni siquiera es americana. Aunque no se sabe con exactitud desde cuándo se cocina, sí se conoce su origen como postre en Europa. Su verdadero éxito llegó fruto de la necesidad, "durante la época de escasez y racionamiento de la II Guerra Mundial en Gran Bretaña", explica Moncho López, fundador de levaduramadre, obrador artesano de panadería y pastelería, en el que también se cocina esta tarta. "Durante esos años, el azúcar era un ingrediente muy escaso y muy caro, por ello en la elaboración de algunos dulces lo sustituyeron por un vegetal con una capacidad edulcorante muy alta, como es la zanahoria. Con ello lograron un bizcocho dulce, bastante húmedo y sin sabor a esta hortaliza. Lo de hacerlo en capas, añadirle frostings y rellenos, ya vino después", detalla.

El secreto de su éxito

carrot cake bendita locura
Carrot Cake de Bendita Locura.

Como suele suceder con la recetas tradicionales y con mucha solera, hay casi tantas recetas de carrot cake como personas que las cocinan. Se dice que hasta George Washington tenía su propia receta. Hay quien les pone piña, nueces, pistacho, extra de frosting de queso o una crema muy ligera. Sin embargo, el secreto de su delicioso sabor está en tres especias, que no deben faltar, en opinión de Moncho López, y que son la canela, el jengibre y la nuez moscada. "Ahí está una de las claves de la receta, en encontrar el sutil equilibrio entre las tres, porque todas ellas tienen mucho sabor y si nos pasamos de frenada con alguna, nos cargamos el bizcocho, sencillamente". Este panadero la prepara como un layer cake (es decir, con varias capas), y con un frosting de queso crema elaborado a base de mantequilla, queso y azúcar para que mantenga bien la humedad.

Otras versiones

carrot cake Timesburg
Pastel de zanahoria de Timesburg.

En Bendita Locura Coffee & Dreams también la preparan como un layer cake, en este caso con una capa de relleno de frosting de queso. Según David Monzón, copropietario del gastrobar, es uno de los postres y meriendas favoritos desde hace años, ideal para acompañar un café o una infusión o té caliente.

También se puede hacer sin capas, por supuesto. Es el caso de la cadena de hamburgueserías gourmet Timesburg, donde además la sirven con una crema muy ligera que no llega a cubrir todo el bizcocho: “Es el punto dulce al final de la comida, pero sin llenar ni empalagar”, comenta Xavier Tranque.

En Mía también tenemos nuestra propia receta y te encantará porque es súper fácil de preparar.

CONTINÚA LEYENDO