Cocineras de ayer y de hoy: el 'femme power' de los fogones

Desde las pioneras que hicieron historia allá por los años 20, pasando por cocineras consagradas como Carme Ruscalleda a las nuevas generaciones de las gastronomía. Ellas llevan el mandil.

cocineras de ayer y hoy
La cocinera francesa Eugenie Brazier / Instagram.

La presencia femenina en la gastronomía está en auge. De hecho, la peruana Pía León ha sido elegida mejor chef del mundo 2021 por la organización The World Best Restaurants. Sin embargo,  a lo largo de la historia éste siempre fue territorio masculino. Tradicionalmente ellas se ocupaban de los fogones en casa, ellos se llevaban los laureles fuera. Las cosas están cambiando, pero queda mucho camino por recorrer.

En España, de los 224 restaurantes con estrellas Michelin que existen, sólo 22 tienen una mujer al frente. Hoy nombres como Carme Ruscalleda o Elena Arzak ocupan su puesto de honor, pero hubo otras que les abrieron camino. Cocineras de ayer y hoy han calentado a fuego lento el 'femme power' de la cocina. Vamos a repasar los nombres más importantes.

 

 

- Eugénie Brazier. Esta chef francesa rompió moldes fundando en 1921 su restaurante, La Mère Brazier, que fue frecuentado por importantes personalidades galas como Charles de Gaulle. Hoy, cien años más tarde, sigue abierto y recoge su legado. Eugènie fue la primera chef en conseguir tres estrellas Michelin y expandió su don para los fogones con otro establecimiento, Le Col de la Luère; en ambos servía especialidades gastronómicas de la región de Lyon.

- Marie Bourgeois. Al igual que su coetánea Eugénie, es uno de los nombres más destacados en la historia de la cocina de Francia. Formó parte del Mères Lyonnaises, un grupo de cocineras profesionales que comenzaron a abrir sus propios negocios gastronómicos. Fue la primera chef en ser premiada por Club des Cent, un grupo de gastrónomos, donde todos los miembros eran hombres. En 1933 logró las 3 estrellas Michelin por su restaurante ubicado en Priay, Francia.

- Julia Child. Estudió en el prestigioso Le Cordon Bleu y se la considera como una de las grandes promotoras de la cocina francesa en Estados Unidos. Abrió su propia escuela de cocina con Simone Beck y Louisette Bertholle y junto a ellas escribió su primer libro, 'El arte de la cocina francesa', que en la actualidad sigue siendo un referente. No sólo eso, también fue una estrella televisiva en los años 60 con su programa culinario 'The French Chef', emitido por una cadena americana. Fue todo un éxito y el precusor de los espacios sobre cocina que hoy están tan de moda.

- Carme Ruscalleda. La chef catalana es la cocinera que más estrellas Michelin tiene en el mundo. Concretamente son siete: tres por su restaurante Sant Pau, en Sant Pol de Mar, dos del restaurante Moments en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona y dos más del Sant Pau de Tokyo, que abrió en el año 2004. No sólo eso, también ostenta ell Premio Nacional de Gastronomía y el Premio Cocinero del Año. Ha escrito más de diez libros y es una de las grandes de la cocina española.

cocineras de ayer y hoy Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda es la cocinera con más estrellas Michelin / Gtresonline.

- Elena Arzak.  De casta le viene al galgo, pues es hija del prestigioso cocinero Juan María Arzak. Decidió seguir la tradición familiar y estudio en la escuela de Hostelería Schweizerische Hotelfachschule Luzern de Suiza. Ha trabajado en El Bulli de Ferrán Adriá para luego incorporarse al equipo de los negocios familiares. En 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía a jefa de cocina y en 2012, la mejor chef mujer del mundo en los premios 'Worlds 50 Best Restaurants'.

- Duongporn Songvisava. Tailandesa, dueña del restaurante Bo, en Bangkok, que es uno de los mejores del país. En 2013 recibió el reconocimiento a la Mejor Cocinera de Asia con el premio Veuve Clicquot gracias sus dotes para hacer de la comida tailandesa una experiencia de alta cocina, preservando la tradición.

- Camila Ferraro. Esta joven sevillana ha conseguido todo un hito en el 'femme power' gastronómica, el año pasado se convertía en la primera mujer en ganar el Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión. Después de formarse en el mítico Celler de Can Roca, abrió su primer restaurante en la capilar hispalense, llamado Sobretablas.

 

Continúa leyendo