Comer miel congelada: el nuevo y peligroso reto de Tiktok

Bajo el hashtag #FrozenHoney acumula más de 800 millones de visualizaciones esta nueva tendencia que puede tener consecuencias negativas en tu salud.

Lo de los challenges y TikTok se ha convertido en un mundo aparte, la gran seña de identidad de esta red social que ha logrado hacerse un hueco entre las grandes, que parecía que no dejaban espacio para más. La cuarentena y los retos ayudaron mucho a TikTok, aunque alguno de estos challenges se pase un poco de la raya, como es el caso de la última moda, el #FrozenHoney o reto de la miel congelada. 

Poco misterio tiene este reto porque se trata de coger una botella de plástico, llenarla de miel y meterla en el congelador. Cuando esté solidificada, más bien gelatinosa, se saca de la botella y se come. ¿Le ves la gracia? Seguramente no demasiada, pero en TikTok acumula más de 815 millones de visualizaciones con el hashtag anteriormente referenciado -a las que hay que añadir 110 millones de visualizaciones con el hashtag #FrozenHoneyChallege-. Es tendencia. Absurda, pero tendencia al fin y al cabo.

 

El desafío, al parecer, como ya ocurrió con otros retos de índole culinaria como el de tomar esferas de agua frita, tiene su origen en Youtube, otro caladero de experimentos de dudoso gusto en muchas ocasiones. Y es que, más allá de que te guste o no el resultado final -si te gusta la miel, probablemente te guste pese al cambio de textura-, consumir miel de esta forma conlleva ciertos riesgos para la salud. No  son gravísimos si lo haces una vez, pero conviene conocerlos porque puede tener consecuencias que decidas sumarte al reto de moda en TikTok. 

Riesgos de comer miel congelada

En primer lugar, es una forma de disparar el consumo de azúcar por las nubes. La miel, al contrario de lo que mucha gente cree, es un producto elaborado básicamente con azúcar, por lo que ni siquiera la natural se puede considerar un elemento saludable. Y mucho menos si se consume en grandes cantidades, que es justo lo que invita a hacer este challenge. 

Además, esta dosis de azúcar tan potente que le proporcionas al organismo de golpe puede te puede provocar dolor estomacal intenso y diarrea porque si tu cuerpo es sensible a la ingesta de azúcar en gran cantidad es muy probable que se descomponga, que lo rechace. Y la diarrea es la forma de hacerlo más evidente, pero también puede ir acompañada de calambres estomacales, molestias en el vientre, gases o hinchazón, entre otros efectos adversos. 

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la salud bucodental, que se ve especialmente dañada por el consumo elevado de azúcar, un hábito muy negativo para proteger la salud de las piezas dentales. Las caries, sin ir más lejos, son consecuencia de este tipo de hábitos nada recomendables, así que no quiere decir que comer miel congelada un día las vaya a provocar, pero sí que pueden hacerlo si la consumes de forma sostenida y sí pueden también empeorar algún problema que ya exista en tu cavidad bucal y en tu dentadura. 

En definitiva, cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo, por supuesto, pero no parece que la balanza entre placer y consecuencias esté muy equilibrada o tienda a volcarse hacia lo primero en esto del reto de la miel congelada que TikTok ha puesto de moda en todo el mundo. ¡Hasta las propias influencers que lo han hecho reconocen que es demasiado! Que no sea porque no te hemos alertado de ello… 

Continúa leyendo