¿Cómo hay que actuar ante el maltrato?

¡Inscríbete en nuestra Carrera contra la Violencia de Género!

¿Cómo podemos protegernos ante la violencia de género? ¿Qué actuaciones son las correctas?

Si te encuentras a solas con el agresor:

- Si en casa sufres maltrato a diario, es importante que recuperes tu círculo social (los maltratadores tienden a aislar a sus víctimas). Búscate un aliado con quien te puedas confesar y que te pueda ayudar. Los amigos ajenos a la familia son buenas opciones (así, el maltratador no tendrá acceso a ellos ni a sus viviendas, ni podrá manipularlos ni hacerles ver lo que no es. Ante ellos estará indefenso).

- Procura que los momentos a solas con él sean los mínimos. Mantente acompañada por familiares o vecinos para evitar las agresiones: recurda que el maltratador suele ser una persona muy agradable con su entorno y mantendrá las apariencias cuando estáis con terceros.

- Hazle saber que su comportamiento es inaceptable y que las consecuencias no son buenas para nadie. Si le has insinuado varias veces que le dejabas y no lo has hecho, cuando lo hagas realmente no se lo esperará (aprovecha este factor sorpresa).

- Busca un lugar seguro y que él desconozca por completo (así no podrá ir a buscarte). Para esto, es mejor que cuentes con personas ajenas a la familia (tus padres, hermanos y demás familiares podrán ser manipulados por él llegado el caso y podrán delatar tu escondite de buena fe). Si es necesario, no informes de tus planes a tu familia y actúa según las directrices de tu grupo de ayuda: asistente social, policía, etc.

Si has tomado la determinación de abandonarle:

- Lo primero que debe hacer una mujer maltratada es acudir a los servicios sociales de su población, allí podrán informarle de sus opciones y de los recursos que oferta su comunidad en estos casos (casas de acogida, instituciones de apoyo, grupos de autoayuda, etc.) Con la ayuda de un asistente social podrá organizar un plan de huida del agresor y planificar los pasos a seguir para no cometer errores que después le puedan perjudicar legalmente.

- En caso de lesiones físicas, es importante acudir a centros médicos donde las diagnostiquen y realicen un informe. Éste debe guardarse como pruebas para posibles juicios posteriores.

- Una vez tomada la decisión y organizado el plan a seguir, hay que presentar la denuncia acompañada del parte de lesiones. Una vez hecho, ya se puede salir de la vivienda sin miedo a ser acusado por abandono del hogar. También se podrán pedir medidas preventivas como la orden de alejamiento del agresor, cómo será la custodia de los niños, quién podrá usar el hogar familiar...

- Al dejar la casa, hay que asegurarse de llevar toda la documentación (DNI, cartilla de seguridad social y documentos que justifiquen los gastos de la unidad familiar para aportarlos después en el juicio y para establecer la pensión alimentaria si es el caso).

Te ayudan en:

- 016, Teléfono contra la Violencia de Género.

- 061, Teléfono Policía Nacional. En la comisaría de tu distrito pueden informarte sobre los pasos a seguir. Algunas cuentan con departamentos especializados y personal cualificado para atender a estas mujeres en los primeros momentos tras la huida del hogar.

- Telf. 900 19 10 10, del Instituto de la Mujer. Funciona las 24 horas. Dan información jurídica, sobre casas de acogida, pasos a seguir, recursos sociales de la zona, etc.

- En tu ayuntamiento. Los asistentes sociales también te informarán de cómo actuar.

CONTINÚA LEYENDO