¿Cómo se celebra la Nochevieja en otros países?

Una celebración anual que se celebra en todos los lugares del mundo.

En pocos días celebramos la Nochevieja y seguro ya estamos pensando en prepararnos las tradicionales doce uvas para empezar con buen pie el nuevo año. Y es que en España esta práctica milenaria es ya todo un símbolo de la fortuna y la buena suerte.

Mientras que nosotros nos centramos en organizar nuestra particular celebración de fin de año, en otros países del mundo están haciendo lo propio de acuerdo a costumbres particulares. Por ello, hemos decidido recopilar las tradiciones de fin de año de distintos lugares, por si alguna vez decidimos viajar y pasar la Nochevieja en rincones de Italia o Mëxico, por ejemplo.

Precisamente en Italia comienzan la Notte di Capodanno cenando unas lentejas estofadas cuyo plato deben terminar, como tarde, el día 1 de enero, pues sino esa persona no tendrá buena suerte. Por su parte, en Francia celebran esta noche mágica con las amistades cercanas y brindan con champán cuando llegan las 12 de la noche. Además, en Inglaterra preparan su habitual pudin con fruta para toda la familia y en Alemania dejan los restos de la cena en la mesa hasta que comienza el año nuevo.

Por otra parte, en Noruega cocinan costillas de cordero y galletas navideñas, y tras las campanadas, es típico tirar fuegos artificiales y petados para festejar el año nuevo. Dinamarca tiene una costumbre más variopinta. Y es que en los primeros minutos del año es tradicional romper la vajilla usada contra el suelo.

Si nos vamos un poco más lejos también tenemos tradiciones milenarias de lo más originales. Por ejemplo, en Japón se celebran las bonenkai, es decir, varias fiestas durante los días previos a la Nochevieja con familiares y amigos. Además, hacen una limpieza general de la casa y tiran los elementos viejos y usados.

Sin embargo, hay países que se parecen mucho a España en cuanto a tradiciones se trata. Por ejemplo, en Venezuela también se estrena ropa interior roja y en Perú y México se toman las tradicionales doce uvas.

Continúa leyendo