El concurso de Mejor tarta de chocolate de Madrid Fusión se queda desierto

Sorprendente y decepcionante final de la primera edición de este certamen por no haber estado ninguna de las propuestas a la altura.

Uno de los nuevos atractivos de Madrid Fusión 2022 es la apuesta por Madrid Fusión Pastrana, donde los postres adquieren una dimensión tan protagonista como las elaboraciones saladas. 

Dentro de esta, en la segunda jornada del congreso gastronómico, era una cita ineludible el concurso de la mejor tarta de chocolate de España, que celebraba su primera edición. El resultado del mismo fue sorprendente, ya que el jurado decidió dejar desierto el premio por el bajo nivel de más seis tartas finalistas, elegidas en una preselección previa. 

El jurado del concurso estaba compuesto por grandes nombres de la repostería y el chocolate, como Paco Torreblanca y Frédéric Bau, este último jurado también en el divertido programa Celebrity Bake Off de Amazon Prime Vídeo. La expectación, por lo tanto, era enorme entre el público asiste y crítica, e incluso los medios estábamos deseosos de saber a dónde tendríamos que viajar para probar la mejor tarta de chocolate del país. Nuestro gozo, en un pozo. 

Inés Hernández, de la pastelería El Bombón (Valladolid); Óscar Vicent, de la pastisseria Punt de Neu (Borriana, Castelló); Manuel Sánchez, de la confitería Santa Lucía (Salamanca); María Pirez, del restaurante Saddle (Madrid); José Carlos Calvo, de la pastelería Calvo (Parets del Vallès, Barcelona); y Manuel Malilla, del restaurante Magoga (Cartagena, Murcia), eran los finalistas de un concurso cuyo ganador quedó desierto. 

Por la complejidad de la elaboración propuesta, los seis llevaron ya cocinada su tarta de chocolate, compuesta por diferentes de alta pastelería. Solo han tenido que ultimar los detalles finales en mesa de las dos tartas que cada aspirante ha tenido que presentar. La libertad creativa era amplia porque las únicas exigencias eran que las tartas tuvieran más de un 50% de chocolate, un peso máximo de 1 kilogramo y que las dos piezas presentadas fueran iguales, para cinco comensales.

Ninguna a la altura de las expectativas

El jurado, tras la correspondiente cata, ha estimado que de elegir una ganadora sería la “menos mala”, por lo que ha preferido no premiar a ninguna.. "Texturas muy grasas, cremosas, capas que nadan sobre otras..."., han sido algunas razones que han llevado al jurado a esta decisión. 

Paco Torreblanca, que es una de las grandes referencias de la pastelería en España, ha invitado a reflexionar a los seis jóvenes pasteleros y les ha animado a volver a participar en ediciones futuras. Pese al varapalo que ha sido para ellos la valoración del jurado, les ha recordado Torreblanca que está “derrota”, como él mismo lo ha catalogado, “no es un fracaso”. Todo el jurado les ha insistido en que es una oportunidad para reflexionar y mejorar para los seis pasteleros. 

Mejor Pastelero Revelación

Un día antes de la decepción del concurso de la mejor tarta de chocolate de España, Madrid Fusión 2022 entregó el título de Mejor Pastelero Revelación. 

Este año, el galardón ha recaído en el pastelero valenciano Ausiàs Signes, jefe de pastelería del restaurante Tatau Bistro, un establecimiento situado en Huesca reconocido con una estrella Michelin.

Los aspirantes debían presentar un postre de creación 100% propia, y Signes ha sorprendido con una apuesta donde la pera era la protagonista. "La pera ha sido acompañada con matices sutiles de levadura, sabores a fermento y pan, que a mi parecer van muy bien con esta pera y además, aportan calidez y amabilidad al postre", describe sobre el postre ganador su protagonista. 

La propuesta ha conquistado a un jurado de expertos donde también estaba Paco Torreblanca. En este caso, junto a Montse Abellà, Jordi Butrón, Puy Vélez y Estela Gutiérrez, Todos han valorado la originalidad y la perfección ténica de los aspirantes en la que ha sido la quinta edición de este premio. 

La segunda posición ha sido para Angélica Locantore, de la panadería Panem (Madrid), la misma que ganó el año pasado el título al mejor croissant de España. Su postre, ‘La perla’, es una receta elaborada con coco, lima, azúcar soplado y mango salteado con ron. Mariana Rey, del Hotel-restaurante Hard Rock (Ibiza) ha ocupado la tercera posición del concurso con ‘Invierno’, una versión del tiramisú con sabores clásicos como el mascarpone, el chocolate y el café que también incluye otros menos habituales en este dulce como el haba tonka y la avellana.

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo