¿Conoces a Máxima de Holanda?

Será la primera mujer coronada como reina en el siglo XXI, tras la abdicación de su suegra, la reina Beatriz de Holanda, el próximo 30 de abril. Y es, ni más ni menos, una de las princesas plebeyas que ha conquistado el corazón de un príncipe europeo, el del  príncipe de Orange, Guillermo Alejandro.
Hija primogénita de un político argentino, Jorge Zorreguieta que, por su su pasado golpista, no pudo asistir a la boda de su hija (participó activamente en el golpe de estado que originó la dictadura militar de Jorge Videla), Máxima nació el 17 de mayo de 1971, se graduó en Economía en la Universidad Católica Argentina en 1995 y llegó a ser vicepresidenta de ventas institucionales en el Deutsche Bank de Nueva York.  Y en este mismo banco alemán estuvo trabajando desde mayo de 2000 hasta marzo de 2001, en la oficina de Bruselas.
Se casó con el príncipe heredero de Holanda en 2002, sin que pesara mucho que ella era católica y él miembro de la Iglesia Reformada Holandesa (lógico: la polémica salpicaba a Máxima por parte del pasado de su padre). Al respecto, cuando se anunció el compromiso, explicó: "Todos sabemos los males que causó el régimen militar y como argentina, tengo mucha tristeza por ello". En ese momento, no tuvo mucho éxito pero hoy es la persona más querida de la familia real, integrada plenamente en la sociedad y costumbres del país (realizó todo un preoceso de adaptación).
Y es algo comprobado a golpe de encuesta (un estudio anual que se realiza en el país con motivo del Día de la Reina). Espontánea y atrevida en su look,  es la más popular de la familia real, la más querida para el 62% de los entrevistados. La reina Beatriz contaba con el 52% y su hijo, con el 34%. Algo que no ocurre ni en otra de las parejas reales más populares: Catalina de Cambridge -acogida plenamente entre los británicos- no supera a su esposo Guillermo, quien es el favorito.
Los príncipes herederos son padres de tres: la princesa Catharina-Amalia, la princesa Alexia y la princesa Ariane.
¿Qué es lo que más destaca de Máxima? Su compromiso con la pobreza. Es una voz activa, a escala mundial, en la defensa de la inclusión financiera para reducir la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo. Nombrada en 2009 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon Abogada Especial para la Financiación para el Desarrollo Inclusivo,  ha trabajado con políticos, financieros, organizaciones intergubernamentales, parlamentos, asociaciones civiles, privadas y medios de comunicación para aumentar la sensibilización y promover la acción ante el problema.

Continúa leyendo